Sociedad -

Salud

Una vacuna contra el VIH logra controlar el virus sin medicamentos

Cinco participantes de un ensayo clínico en Barcelona consiguen que su propio sistema inmunitario mantenga a raya por sí solo el virus.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GIBa mendean hartzea lortu dute bost gaixok txerto bati esker

Un ensayo clínico de vacuna contra el VIH dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona) ha conseguido por primera vez que el sistema inmunitario de cinco personas infectadas controle por sí solo el virus durante un periodo de hasta el momento 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, sin tomar antirretrovirales.

El ensayo clínico de vacuna terapéutica contra el VIH ha logrado demostrar, por primera vez, que el sistema inmunitario de personas con VIH se puede reeducar en algunos casos para ayudarle a controlar el virus durante períodos largos de tiempo sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral.

En concreto, cinco de los 13 participantes del ensayo que han parado la medicación (38,5%) controlan el virus desde hace 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente.

El estudio, que continúa en marcha, se lleva a cabo en Barcelona con una vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, la MVA.HIVconsv.

"Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de forma que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral", ha explicado la coordinadora del ensayo, Beatriz Mothe.

Nunca antes se había conseguido en un número tan relevante de participantes. El reto que afrontan los investigadores es ver "cómo aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en todos los pacientes", ya sea con mejores vacunas, ciclos repetidos de dosis inferiores de fármacos reactivadores o con otros productos que están en desarrollo, ha destacado el investigador José Moltó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barcelona Hoy Enfermedades Sociedad Noticias hoy Noticias de Medicina Hoy Vacunación Euskadi hoy Noticias Científicas