Sociedad -

Audiencia Nacional

El juez envía a prisión al presunto yihadista detenido en Vitoria

También ha decretado el ingreso en prisión de la viuda española de un yihadista, detenida este miércoles en Alicante por integración en la organización terrorista Dáesh.

Imagen de la detención en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Imagen de la detención en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizen atxilotutako ustezko jihadista kartzelara bidali du epaileak

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este viernes a prisión al presunto yihadista detenido el miércoles en Vitoria-Gasteiz, un marroquí de 41 años retornado a España desde Siria donde combatió para Al Nusra y que captaba y adoctrinaba a jóvenes.

También el juez ha decretado el ingreso en prisión de la viuda española de un yihadista, detenida este miércoles en Alicante por integración en la organización terrorista Dáesh, al haber tratado de incorporarse a sus filas en Siria junto a sus cuatro hijos menores.

Con respecto a la mujer, de 36 años, el juez asume los argumentos del fiscal en el sentido de considerarla "un vector de radicalización muy activo" debido a que su "condición de española conversa, y viuda de un yihadista 'martir', constituye un polo de atracción para simpatizantes del Estado Islámico".

Según el Ministerio del Interior, el presunto yihadista desarrollaba "un papel clave en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento" a favor del Estado Islámico (ISIS), cuyo objetivo último era "el envío de adeptos al foco yihadista sirio-iraquí para luchar a favor de la organización terrorista".

Los investigadores creen que fue instruido militarmente por Al Nusra, que abandonó, al parecer, por disentir con algunos de sus postulados vinculándose posteriormente al Estado Islámico.

El Ministerio de Interior afirma en su nota de prensa que el presunto yihadista había centrado su actividad en la captación de "jóvenes preferiblemente de origen marroquí". Buscaba a los "más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria", eludiendo las redes sociales como medida de seguridad para evitar ser detectado.

La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició, según Interior, que estos abandonasen a sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la "yihad violenta". En septiembre de 2013, tras "un profundo proceso de alienación", un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron supuestamente adiestramiento para el uso de armas de fuego.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Terrorismo Yihadista Gasteiz Hoy Noticias última hora