Sociedad -

Navarra

Denuncian nuevas maniobras con fuego real en las Bardenas

A partir del miércoles, fuerzas aéreas de todo el mundo organizadas por EE. UU., realizarán maniobras a través de misiones en "escenarios complejos, de alta amenaza y simulando un ambiente real".

Eurofighter del Ala 11 en vuelo. Foto: Ejército del Aire español
Eurofighter del Ala 11 en vuelo. Foto: Ejército del Aire español
Eurofighter del Ala 11 en vuelo. Foto: Ejército del Aire español

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maniobra berriak egingo dituzte Bardean benetako suarekin, salatu dute

La Asamblea Antipolígono ha anunciado que, a partir del próximo miércoles, fuerzas aéreas de todo el mundo, organizadas por EE. UU., harán nuevas maniobras con fuego real en las Bardenas Reales (Navarra) durante diez días, en paralelo a otras que se van a realizar en el desierto de Nevada (Sevilla).

La "Agrupación Aérea Expedicionaria, estará compuesta por un puesto de mando, elementos de apoyo, ocho Eurofighter, pertenecientes al Ala11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) y al Ala14 (Base Aérea de los Llanos, Albacete), así como dos aeronaves Hércules (TK-10) para misiones de transporte aéreo táctico y reabastecimiento en vuelo", según indica el Ministerio de Defensa en una nota.

El objetivo es "mejorar el adiestramiento avanzado de las unidades de combate y apoyo al combate" a través de misiones en "escenarios complejos, de alta amenaza y simulando un ambiente real", según "el tranquilizador mensaje" del Mando Aéreo de Combate (MACOM), dice la Asamblea en un comunicado.

Y añade que estos nuevos ejercicios, tras los realizados en enero, demuestran que "no es verdad" que se emplee fuego real "solo una vez al año, como aseguraron los responsables de defensa a los parlamentarios" en una reciente visita a la instalación miliar.

"Los responsables de la Comunidad de Bardenas, el Ejército español, la OTAN, demasiados cargos políticos, los curas del Monasterio de la Oliva, algún biólogo y por supuesto Rajoy y Trump nos mienten compulsiva y continuamente al respecto del polígono de tiro de Bardenas", afirma la Asamblea.

Subraya además que el Ejército "oculta información" cuando "no explica qué tipo de munición van a usar sus escuadrones y los del ejército de EE. UU. en las maniobras Red Flag", pese a que, "según ellos, es uno de los ejercicios más exigentes del mundo".

Para intentar revertir la situación, tras afirmar que es "dinero machado de sangre" el que se recibe por esta instalación y preguntar a los frailes del Monasterio por su "conciencia cristiana", la Asamblea anuncia la creación de un "Frente Común" que en breve se presentará que en 2018 no se renueve el convenio con Defensa y sea posible tener unas "Bardenas libres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente del Gobierno Últimas noticias Navarra Estados Unidos Gobierno de España hoy Trump Hoy