Sociedad -

Operación policial

Detenido en Bilbao tras desarticularse una red de explotación sexual

Una de las dos mujeres liberadas durante el operativo residía en la capital vizcaína, que se ha saldado con un total de siete detenidos.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Bilbon, emakumeen sexu esplotazioa egotzita

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, una de ellas en Bilbao, tras desarticular una organización criminal de carácter internacional que explotaba sexualmente a jóvenes nigerianas. El operativo ha permitido liberar a dos víctimas, una de las cuales residía en la capital vizcaína, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En concreto, la operación se ha saldado con la detención de siete personas, cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, una en Bilbao y dos en Alemania. Seis de ellos son de nacionalidad nigeriana y uno holandés.

En el operativo, los agentes han practicado tres diligencias de entrada y registro en Las Palmas y una en Bilbao, durante las cuales se han intervenido más de 5.000 euros en efectivo, documentos de identidad utilizados en los traslados de las víctimas y numerosos terminales telefónicos y soportes físicos de memoria externa cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

Además de ejercer la prostitución, las víctimas debían realizar trabajos de limpieza y cualquier otro que fuera requerido con el fin de saldar la deuda contraída con la organización.

La red se comprometía a costear los gastos ocasionados por el viaje de las víctimas y éstas, a su vez, a pagar la deuda contraída por dicho viaje, a no huir de la organización hasta haber saldado dicha deuda por completo y a no denunciar su situación a las autoridades. Una vez en España, las jóvenes quedaban completamente a merced de la organización, al carecer de documentación válida y desconocer tanto la cultura y el idioma como la legislación española.

Según la Policía Nacional, para doblegar la voluntad de las mujeres, además de someterlas a rituales de vudú, los miembros de la organización no dudaban en amenazarlas y darles palizas. Además, han relatado a la Policía haber sufrido agresiones sexuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy