Ganbara -

La era de la posverdad

Una era en la que la verdad no importa a los políticos y gobernantes

Según el diccionario Oxford, la posverdad es "el fenómeno que se produce cuando los hechos objetivos tienen menos influencia en la opinión pública que los que apelan a la emoción".

play icon 48:24

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El programa 'Ganbara' de Radio Euskadi ha analizado el creciente fenómeno de la posverdad, que no es nuevo pero que en los últimos meses ha tenido una evidente influencia en los resultados del referéndum sobre el Brexit o la victoria en las urnas de Donald Trump.

Se trata de mensajes propagandísticos que no estaban sujetos necesariamente a la verdad pero con un efecto directo en la opinión pública a la que van dirigidos. Según el diccionario Oxford es "el fenómeno que se produce cuando los hechos objetivos tienen menos influencia en la opinión pública que los que apelan a la emoción".

Han participado en el programa el veterano periodista Ramón Lobo, la politóloga Verónica Fumanal, el profesor de comunicación de la Universidad Internacional de Catalunya, Miquel Urmeneta y el periodista y ensayista belga Jean-Paul Marthoz, colaborador también de la Red europea de Periodismo Ético.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Radio en País Vasco Parrilla de Programación Parrilla de Radio