Sociedad -

Pamplona

Un juez revoca el cambio de modelo a euskera de 2 escuelas infantiles

Ha estimado la demanda interpuesta por el cambio de modelo lingüístico en los centros Donibane y Fuerte del Príncipe. Cabe recurso contra esta sentencia.

Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaile batek atzera bota du Iruñeko bi haur eskolen eredu aldaketa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona ha revocado ha revocado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de febrero de 2016 para cambiar a modelo en euskera dos escuelas infantiles, Donibane y Fuerte del Príncipe.

El cambio suponía una nueva ordenación y planificación de la oferta educativa 0-3 años, aumentando las plazas educativas en euskera, de 164 a 408, y eliminado 203 plazas en castellano.

El juez estima así una demanda contra la decisión del cambio de modelo lingüístico a euskera adoptada hace un año por el Ayuntamiento de Pamplona.

Según dice la sentencia, la modificación "va más allá de la simple reestructuración y "se produce un cambio de modelo lingüístico", de manera que no se trata de una competencia municipal sino del Gobierno de Navarra. Además, el juez considera que la decisión del Consistorio pamplonés incumpliría la normativa sobre el principio de voluntariedad en la aplicación del euskera.

La sentencia no es firme y contra la misma puede interponerse recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Joseba Asiron, el alcalde de Pamplona/Iruña, ha calificado como "absolutamente esperable" la sentencia del tribunal, por lo que ha anunciado que el Ayuntamiento presentará un recurso.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que la sentencia era previsible porque ha sido emitida por "el mismo magistrado que en su día ya suspendió la decisión tomada por este equipo de gobierno".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora