Sociedad -

Denuncia pública

Denuncian insultos racistas contra un jugador del Real Unión de Irun

Thaylor Lubanzadio fue insultado el miércoles en el partido que disputó su equipo contra el Atlético Saguntino en Irun. Un contrario le llamó 'puto negro' ante la pasividad del trío arbitral.

Thaylor Lubanzadio, jugador de la SD Eibar cedido al Real Unión de Irun. Foto sdeibar.com
Thaylor Lubanzadio, jugador de la SD Eibar ceidod al Real Unión de Irun. Foto sdeibar.com
Entrevista a Thaylor Lubanzadio tras ser víctima de insultos racistas

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Real Uniongo jokalari baten kontrako irain arrazistak salatu dituzte

El jugador bilbaino de origen congoleño Thaylor Lubanzadio, cedido esta temporada por la Sociedad Deportiva Eibar al Real Unión, fue objeto de insultos racistas este pasado miércoles en el partido de ida de la semifinal de la Copa Federación que disputó su equipo contra el Atlético Saguntino en el estadio Gal de Irun.

El propio jugador, su actual club y la Diputación Foral de Gipuzkoa han denunciado públicamente el hecho de que un jugador contrario llamase a Lubanzandio 'puto negro' ante la pasividad del trío arbitral.

En declaraciones a ETB, Lubanzadio ha relatado los hechos: "El jugador del equipo contrario se acercó a mí y comenzó a insultarme con frases como 'negro hijo de puta', 'negro de mierda' o 'yo soy más que tú'. El árbitro lo escuchó todo y por eso le pedí que lo expulsara".

"Comencé a llorar, porque lo que ocurrió fue muy grave. Me hizo mucho daño", ha añadido.

La inacción del trío arbitral provocó sus protestas al fin del encuentro, una tensa situación que pudo devenir en trifulca al arremolinarse los compañero del afectado, del Real Unión, y del equipo contrario, el Atlético Saguntino. La Ertzaintza tuvo que intervenir para evitar mayores problemas.

Lubanzadio ha anunciado que presentará una denuncia en los tribunales y espera que este futbolista sea juzgado y castigado.

El Real Unión ha anunciado que emitirá un comunicado, y poco después del encuentro expresaba en Twitter su solidaridad con el jugador y su resolución a tomar "las medidas que sean necesarias en defensa" del jugador.

Por su parte, la Diputación foral de Gipuzkoa también ha mostrado su "solidaridad y cariño" al jugador del Real Unión. En un comunicado, el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha informado, además, de que este jueves por la tarde visitará al jugador.

Brian Thaylor Lubanzadio Aldama cumplirá el domingo 23 años. Nació en Blbao de padre congoleño y madre vasca. Se formó en la cantera del Danok Bat y de los campos de Maiona ha pasado por el Celta B, UD Logroñés, SD Eibar y Real Unión.

El Eibar expresa su "apoyo incondicional" a Lubanzadio

La Sociedad Deportiva Eibar ha "condenado y rechazado" los insultos racistas y ha recordado que promueve entres sus valores el "respeto en todos sus ámbitos". En este sentido, el club armero ha expresado su "apoyo incondicional" a Lubanzadio y ha explicado que está en contacto con el Real Unión "por si se decidiera a tomar medidas legales".

El jugador unionista está recibiendo numerosas muestras de solidaridad en las redes sociales, como las expresadas por clubes como el Leioa, el Navalcarnero, el Club Deportivo Bidasoa de balonmano y el Retabet GBC de baloncesto.

También José Antonio Santano, el alcalde de Irun, ha calificado los insultos racistas como "intolerables", ha expresado su apoyo al jugador y ha hecho un llamamiento a "erradicar estas actitudes del deporte".

Por otro lado, el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, acompañado de la directora de Deportes, Goizane Álvarez, han acudido a primera hora de esta tarde a las instalaciones del Real Unión, donde se han reunido con el jugador y con el presidente del club irunés para expresarles su apoyo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Nacional Noticias de Deportes Racismo Irún Hoy Última Hora de Hoy