Sociedad -

Manifestaciones

Una multitud a favor de los refugiados, en Pamplona y San Sebastián

San Sebastián y Pamplona, así como otras ciudades europeas, han sido escenario de estas manifestaciones.

Foto de la marcha a favor de los refugiados en San Sebastián. EiTB
Foto de la marcha a favor de los refugiados en San Sebastián. EiTB
Miles de personas reclaman la acogida de refugiados

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza Donostian eta Iruñean, errefuxiatuen aldeko manifestazioetan

Una multitud ha participado hoy al mediodía en las marchas convocadas por la plataforma 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' en Pamplona y San Sebastián a favor de los refugiados, bajo el lema 'No EUFortaleza. Harrera, orain'. Los participantes han rechazado una "Europa fortaleza", además de exigir una acogida real y humana de refugiados.

Los manifestantes han pedido a los gobiernos europeos que dejen a un lado los frios calculos politicos y que permitan el acceso de quienes huyen de las guerras y que ahora se hacinan en campos de Grecia o Turquía.

Durante la marcha de Pamplona, se ha escenificado la huida de las personas refugiadas, la muerte de muchas de ellas en su intento de cruzar el Mediterráneo y el derribo de los muros con los que se encuentran en su llegada a Europa, como símbolo de lo que debería ser una acogida.

A continuación, los convocantes han expuesto sus exigencias a la UE y al Gobierno español, entre las que se encuentra el derecho a migrar, la puesta en marcha de operaciones de rescate y salvamento eficaces y el establecimiento de vías seguras.

En la manifestación de San Sebastián, el portavoz de la organización 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' Juantxo Domínguez ha leído un comunicado en el que ha lamentado que en el "momento histórico que vivimos" no seamos "conscientes de que los gobiernos europeos están actuando contra el principio de que los seres humanos, sin distinción alguna, deben gozar de los derechos y libertades fundamentales".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Pamplona Sucesos País Vasco Noticias Euskadi Refugiados Sirios Manifestación Bilbao hoy Noticias refugiados hoy