Sociedad -

Bilbao

Despistes y prisas en el primer lunes del nuevo Termibus

La estación provisional inicia su primera semana con las lógicas confusiones de usuarios, chóferes de autobús y conductores.

La estación provisional de Termibús supera su primera gran prueba

0:52

E.G | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nahasmena, Termibusen behin-behineko geltokiaren lehen astelehenean

Ningún inicio es fácil, y el de la estación provisional de Termibus de Bilbao tampoco iba a ser una excepción. Este lunes era el primer laborable de la estación temporal ?se estrenó el sábado de madrugada sin apenas sobresaltos? y la nueva ubicación y funcionamiento ha pillado a casi todos con "el pie cambiado": conductores de autobús que no sabían cómo proceder, usuarios buscando su autobús, conductores confundidos con los cambios de circulación y municipales desbordados ante el pequeño caos.

La estación provisional, que funcionará durante 18 meses, está ubicada en un solar junto a la actual Termibus. Esta nueva terminal cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie (la vieja Termibus tenía 12.000), 20 dársenas y un nuevo sistema de asignación de la dársena por orden de llegada (en la predecesora los autobuses tenían dársenas fijadas).

Este es, precisamente, uno de los aspectos que más dudas ha generado durante las primeras horas. Los autobuses no cuentan con un dársena fija, por lo que el usuario tiene que fijarse en los paneles informativos para encontrarlo. El consistorio ha dispuesto personal adicional para atender todas preguntas y dudas.

Además, los usuarios deben de acostumbrarse a las nuevas taquillas, algo alejadas de las dársenas. De hecho, se han dejado de vender billetes cinco minutos antes de la salida de cada autobús para asegurar que todos llegan a coger el autobús.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un amplio dispositivo de la Policía Municipal para indicar y aconsejar a conductores y peatones cómo moverse por el entorno de la estación. Algunos viandantes se han quejado de que hay pocos pasos de cebra.

Cambios en el tráfico

La apertura de la estación provisional no solo ha afectado a los usuarios de autobús, ya que también ha provocado cambios circulatorios en el entorno.

El carril central de la calle Gurtubayi, entre las calles Capuchinos de Basurtu y Perez Galdós, ha pasado a ser de uso exclusivo para los autobuses que accedan a la estación provisional.

También se han abierto dos carriles de circulación en la calle Pérez Galdós (los más próximos a la Plaza Garellano), entre Gurtubai y Luis Briñas, que son para uso exclusivo de la estación provisional, el garaje de Plaza Garellano y la obra de construcción del edificio de viviendas.

Asimismo, se ha establecido en doble sentido de circulación la Avenida Sabino Arana entre la Avenida Zunzunegui y la calle General Eguía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao Última Hora Bizkaia Sucesos País Vasco Bizkaibus Últimas Noticias