Sociedad -

Transfobia

Un autobús transfóbico hará propaganda en Euskal Herria

Está promovido por la plataforma ultracatólica Hazte Oír. La asociación vasca de menores transexuales, Chrysallis, denuncia la campaña.

El autobús transfóbico de Hazte Oír. Foto: EiTB
Autobús de Hazte Oír. Foto: EiTB
El autobús transfóbico de Hazte Oír. Foto: EiTB

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Transexualen kontrako autobusa Euskal Herrian izango da martxoan

El autobús contra la normalización de los menores transexuales recorrerá en marzo Euskal Herria. El vehículo, promovido por la asociación ultracatólica Hazte Oír, lleva días circulando por Madrid con los lemas 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si eres hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo'.

El autobús tiene previsto recorrer Pamplona el 5 y 6 de marzo, mientras que estará los próximos dos días por San Sebastián. El 9 de marzo circulará por Bilbao, para ir después a Getxo (Las Arenas y Algorta). El 11 y 12 de marzo recorrerá Vitoria-Gasteiz.

Este autobús contra los derechos de los menores transexuales responde a la campaña realizada recientemente Chrysallis EH para visibilizar y normalizar que "hay niñas con pene y niños con vulva".

La campaña de la asociación vasca de familias de menores transexuales estuvo visible en marquesinas de autobús y metro de la CAV y Navarra, así como en la redes sociales. Según denunció la propia asociación, fue objeto de diversos intentos de censura y sabotajes.

Chrysallis EH ha respondido de esta manera a la campaña de Hazte Oír:

 

 

Además, según recoge en un irónico comunicado colgado en su web, la campaña ha sido promovida "HazmeReir.org" y que hace que "la mentira viaje en autobús por las ciudades españolas para convertirse en verdad". "Hoy la tontería se pasea por las carreteras montada en un autobús naranja. Si te cruzas con ella no te olvides de regalarle una peineta", añaden.

Peticiones para retirar el autobús

En tan solo 12 horas, la plataforma Change.org ha recopilado más de 46.000 firmas para apoyar la iniciativa de un ciudadano para instar al Ayuntamiento de Madrid, la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, la Delegación del Gobierno de Madrid y la Asociación de regulación de Publicidad Autocontrol a que retiren el autobús transfóbico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tachado de "impresentable" la campaña y ha anunciado que ha puesto el caso en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid. Además ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

Varios partidos como el PSOE, EH Bildu, Equo y Ezker Anitza-IU han pedido a la Fiscalía y a las autoridades que impidan esta campaña e incluso el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la ha tachado de "disparate" ya que no se puede hacer confrontación social con la sexualidad y mucho menos con la de los niños, ha dicho.

Los ayuntamientos se mueven contra la campaña

En este contexto, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han adelantado ya que impedirán que el autobús de Hazte Oír circule por estas ciudades.

En Euskadi, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dicho que este autobús no encaja con una ciudad "diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales" y ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando si puede impedir legalmente su circulación por la ciudad.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que, dentro de sus competencias, "analizará" la forma de "no colaborar" con su posible paso por la capital guipuzcoana, aunque ha considerado que carece de competencias para impedirlo.

En Pamplona/Iruña, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha acordado rechazar la anunciada presencia del bus, porque "contraviene el respeto a la diversidad y, en particular, la diversidad sexual de género y el respeto al colectivo trans". El alcalde, Joseba Asiron, ha asegurado en Twitter que están estudiando "todas las vías" para "impedir que esta campaña pise Pamplona".

El Gobierno Vasco, "a la espera"

Por su parte, el Gobierno Vasco ha rechazado la campaña ya que "atenta contra los derechos" de los homosexuales y ha pedido respeto a este colectivo.

Fuentes del Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales han explicado que el Ejecutivo autonómico está a la espera de ver cómo se desarrolla esta campaña.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha difundido un comunicado en el que pide respeto tanto para los menores como para las personas transexuales y ha recordado que el Parlamento Vasco aprobó la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy San Sebastián Pamplona Últimas noticias Navarra Noticias País Vasco hoy Sociedad Vitoria Hoy Hoy noticias