Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Retiran del Turno de Oficio al abogado acusado de maltrato

Así lo ha decidido el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, después de que el abogado de víctimas de violencia machista Miguel Alonso Belza esté siendo investigado por presunto maltrato a su pareja.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abokatu bat ofizioko txandatik kendu dute, tratu txarrak egotzi ostean

El Colegio de Abogados de Gipuzkoa (Icagi) ha retirado "cautelarmente" al abogado Miguel Alonso Belza, investigado por presuntos malos tratos a su pareja, del Turno de Oficio de Violencia contra la Mujer al que se encontraba adscrito voluntariamente.

Esta decisión se produce tras conocerse que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián ha dictado una orden de protección en favor de la víctima, que prohíbe al letrado aproximarse a la perjudicada y comunicarse con ella durante la tramitación de la causa que se sigue por estos hechos.

El abogado que representa a Alonso Belza en esta causa, Juan Román Zubillaga, ha rechazado "categóricamente" los hechos que se imputan a su defendido y ha precisado que la medida cautelar de protección dictada contra su cliente ya ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.

Tras hacerse públicos ayer estos hechos, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gipuzkoa ha emitido un comunicado en el que explica que, por unanimidad, "considera conveniente" la "separación cautelar" del letrado del citado turno de oficio con el objetivo de "garantizar el funcionamiento normal del Servicio de Asistencia y Asesoramiento a las Mujeres víctimas de la violencia de género".

En su nota, el Icagi muestra "el máximo respeto a la actuación judicial en curso" y "a la presunción de inocencia de la persona afectada", al tiempo que reafirma su "compromiso institucional" y de sus abogados "con la erradicación" de la "lacra social" de la violencia machista.

_________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Sociedad Última hora hoy Noticias de Letrados