Sociedad -

Olas de hasta 7 metros

Remite el temporal en la costa, que deja solo pequeños daños

El fuerte oleaje ha destrozado la pasarela peatonal de la playa de La Arena, en Muskiz.

Los operarios limpian la suciedad arrastrada por el mar. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.
Paseo Nuevo de San Sebastián. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián
Día de limpieza y recuento de desperfectos tras el temporal

2:09

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak kalte txikiak baino ez ditu utzi kostaldean

La costa vasca vuelve a la calma, y es hora de limpiar y reparar los desperfectos que este último temporal ha dejado. Los daños son, en su mayoría, menores. Atrás quedan, las alertas naranjas por olas de hasta siete metros activadas durante el martes, 28 de febrero.

Como es habitual en estos casos, tanto el Gobierno Vasco como las autoridades locales tomaron medidas preventivas como el cierre de paseos costeros y protección de los lugares más expuestos. Gracias a ese esfuerzo preventivo, los daños han sido mínimos.

Los desperfectos más importantes han afectado a la localidad vizcaína de Muskiz, donde el temporal destrozó la madrugada del martes la pasarela peatonal de madera de la playa de La Arena. Se trata de una pasarela de madera de 200 metros que el Ministerio de Fomento estaba construyendo para unir la playa con el puente de Pobeña.

En Getxo, las olas han causado daños leves en unos 10 metros de la parte superior del murallón del Puerto Viejo de Algorta y en el vallado del acantilado de la ladera de Usategi, según ha precisado el Ayuntamiento. También se vieron afectados por el oleaje un banco del mobiliario, seis papeleras y varias alcantarillas.

En Bakio, los daños son mínimos. Según han contado fuentes del consistorio a eitb.eus, las olas invadieron el paseo, y algunas baldosas del muelle se han desprendido. En Lekeitio, las olas impactaron con fuerza y rompieron algún cristal del Club de Remo.

Daños en Gipuzkoa

Técnicos de los departamentos de Protección Civil y Mantenimiento y Servicios de San Sebastián han inspeccionado a primera hora de este miércoles junto a Bomberos y Guardia Municipal el Paseo Nuevo, que ha resultado ser la zona más afectada por las olas.

Concretamente, las olas han provocado daños en el mobiliario urbano de esa zona, y han arrancado papeleras y media docena de bancos. Además, 12 vehículos que el martes por la mañana permanecían estacionados en el paseo resultaron afectados.

Los servicios de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento han limpiado desde primera hora el Paseo Nuevo, que ha sido reabierto a las 13:00 horas.

En Zarautz, cuatro pasajeros de un autobús que circulaba en la tarde de ayer por la N-634 (carretera de la costa) resultaron heridos leves, tras romper una ola una ventanilla del vehículo en el que se desplazaban. El accidente tuvo lugar a las 18:00 horas.

En Hondarribia, el temporal ocasionó pequeños desperfectos en el espigón de puerto viejo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bakio ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias Getxo Bizkaia Hoy Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco Temporales Zarautz hoy Hondarribia Fotos Muskiz Sociedad Lekeitio Hoy Noticias de Hoy