Sociedad -

Autobús transfóbico

Los partidos de Bilbao, salvo el PP, se oponen al bus de HazteOír

El alcalde ha advertido de que "utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance" contra el autobús transfóbico.

Los portavoces municipales de Bilbao y el alcalde, en una imagen de archivo. EiTB
Los portavoces municipales de Bilbao y el alcalde, en una imagen de archivo. EiTB
Los portavoces municipales de Bilbao y el alcalde, en una imagen de archivo. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko alderdi politikoak, PP salbu, HazteOirren kanpainaren kontra

Los partidos representados en el Ayuntamiento de Bilbao, salvo el PP, han rechazado la presencia en la ciudad del autobús de HazteOír contra la transexualidad infantil, al entender que promueve una "campaña tránsfoba".

En una declaración firmada por PNV, PSE-EE, EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao, estos partidos indican que está previsto que los días 9 y 10 de marzo visite la capital vizcaína el autobús de HazteOir con el mensaje "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen", en "respuesta" a la campaña sobre la transexualidad infantil promovida hace semanas por la asociación Chrysallis.

Dichos grupos políticos han querido dejar constancia de su "contundente y unánime rechazo" al autobús de HazteOir, por entender que "la sociedad bilbaína no se identifica con esos mensajes".

Han considerado que HazteOir lleva a cabo una "campaña tránsfoba" que es "contraria al derecho a decidir de las personas, discriminatoria, incita al odio y la transfobia, y contraviene el respeto a la diversidad".

Tras mostrar su apoyo a las personas transexuales "y especialmente a los menores, quienes requieren de una protección mayor en los momentos de identificación de su orientación sexual o de género", PNV, PSE, EH Bildu, Udalberri y Ganemos han pedido que "no se envíe dicho autobús a Bilbao".

Aburto: "Utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance"

Esta mañana, entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-1, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha subrayado que "está claro que no queremos ese autobús en Bilbao".

Preguntado por la posibilidad de que el Ayuntamiento impida su circulación, el primer edil ha respondido que "si nos piden espacio público no se lo daremos; otra cosa es qué podemos hacer si el autobús pasa por Bilbao".

"Estamos estudiando el caso y quiero transmitir que utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance contra el autobús", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Noticias última hora