Sociedad -

Previsión

Aviso amarillo por nieve a 700 metros en el interior

Además, se activarán dos avisos por viento en zonas expuestas y por riesgo galerna en la costa. Para el viernes se prevén otros tres avisos amarillos.

La nieve podría caer a 700-800 metros. En la imagen, Vitoria-Gasteiz nevada. EiTB
Nieve en Vitoria-Gasteiz. EiTB
La nieve podría caer a 700-800 metros. En la imagen, Vitoria-Gasteiz nevada. EiTB

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia gaur, 700 metroan elurra egin dezakeela eta

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará hoy, 3 de marzo, tres avisos amarillos por meteorología adversa, según ha informado la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología en una nota.

En concreto, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, estará vigente un aviso por nieve en el interior, ya que se espera que la cota vaya bajando desde los 1.000 metros, situándose en torno a 700-800 metros a últimas horas. Euskalmet prevé incluso que la cota pueda estar algo más baja en áreas de tormenta y en el este.

Además, se activará otro aviso por riesgo marítimo-costero, ya que podrían producirse galernas a partir de las 15:00 horas y hasta las 18:00. Se espera un giro brusco del viento a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 80-90 km/h. La temperatura bajará abruptamente unos 8-10 ºC en una hora.

Asimismo, habrá aviso amarillo por viento en zonas expuestas de montaña desde medianoche hasta las 15:00 horas. Las rachas de viento de componente sur superarán los 100 km/h en zonas expuestas de montaña. Por su parte, en zonas expuestas del litoral y en las zonas no expuestas las rachas de viento de componente sur rondarán los 60-80 km/h.

Otros tres avisos amarillos para el sábado

Para la jornada del sábado la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología activará otros tres avisos amarillos. Así las cosas, habrá un aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas en Álava desde las 00:00 hasta las 09:00 horas.

Por otra parte, también se activará otro aviso por nieve en el interior de Gipuzkoa y en el este de Álava desde las 00:00 hasta las 03:00 horas, puesto que se prevé que la cota de nieve oscile en torno a los 600-800 metros de madrugada, subiendo hasta situarse por encima de los 1000 metros durante la tarde.

Finalmente, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para las dos primeras millas de navegación, a partiir de las 12:00 hasta las 18:00 hora local. La altura de ola significante rondará los 3-3,5 metros durante todo el día, pudiendo superarse los 3,5 metros por la tarde.

Tiempo desapacible, durante el fin de semana

Tras un jueves de temperaturas templadas, el tiempo empeorará visiblemente el viernes. Amanecerá con intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad de tipo medio y alto, tendiendo a quedar nuboso o muy nuboso durante la tarde. Habrá chubascos débiles a moderados durante la segunda mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica. También existe la posibilidad de tormentas en la vertiente cantábrica a últimas horas. La cota de nieve bajando a 1.000 metros durante la noche, y hasta los 700-800 metros a últimas horas.

El viento será de componente sur moderado, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña; durante la tarde girará a oeste-noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral. Temperaturas máximas sin cambios.

El sábado también se espera un ambiente bastante desapacible, con muchas nubes, viento intenso y lluvia. Al principio el viento soplará del suroeste moderado, pero durante la mañana se fijará del oeste y noroeste y a partir de entonces las precipitaciones serán más abundantes, sobre todo en la mitad norte, incluso no se descata que los chubascos localmente sean de origen tormentoso. La cota de nieve rondará los 600-800 metros de madrugada y subirá a 1.000-1.200 metros por la tarde. Enfriará bastante y las temperaturas diurnas en el interior se quedarán por debajo de los 10 ºC y en la mitad norte no pasarán de los 10-12 ºC.

El domingo en las horas centrales del día el ambiente será húmedo. Entonces las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes. Al comienzo y al final del día la lluvia será más esporádica y la nubosidad más ligera. La cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros de madrugada, pero irá subiendo a medida que avancen las horas. El viento de componente oeste seguirá soplando con fuerza, de madrugada será del suroeste y a partir de la mañana del noroeste. Las temperaturas diurnas ascenderán un poco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Tiempo en Gipuzkoa Sociedad Nieve en Bizkaia Noticias hoy