Sociedad -

Plan del Gobierno Vasco

Los inmigrantes de hasta 9 años estudiarán preferentemente en euskera

Ante la concentración de alumnos inmigrantes en la escuela pública, el Departamento de Educación ha puesto en marcha un nuevo plan para atender a alumnos inmigrantes.

Nuevo plan del Gobierno Vasco para atender a alumnos inmigrantes. Foto de archivo: EFE
Los inmigrantes de hasta 9 años estudiarán preferentemente en euskera

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 9 urte arteko ikasle etorkinek, ahal dela, euskaraz ikasiko dute

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo plan para atender a los alumnos inmigrantes que lleguen a Euskadi.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha adelantado las principales líneas que recoge el II Plan de Atención Educativa al alumnado inmigrante, que su departamento presentará el día 13 en el Parlamento Vasco, en aras de lograr "una escolarización equilibrada".

En general, ha explicado la consejera, se va a tratar de que se incorporen a modelos euskaldunes porque a la larga ese sistema favorece mejor su integración. Así el alumnado inmigrante se escolarizará preferentemente en modelos educativos euskaldunes hasta los nueve años y a partir de esa edad se analizarán sus circunstancias personales.

Según ha explicado la consejera, hasta ahora se da dado "una concentración de alumnado inmigrante en algunos centros de la red pública y en otros de la red concertada", por lo que su departamento busca, con el nuevo plan, "llevar a cabo una escolarización equilibrada y proporcional en todos los centros de una misma zona". Además, el plan contempla unificar aquellos centros que estén cerca uno del otro, pero que tienen un perfil diferente de alumnado.

Por otra parte, "no se incorporarán a la misma aula más de dos alumnos escolarizados" una vez de que el curso haya comenzado, "siempre que haya otras opciones" en su área de influencia o en áreas limítrofes.

Educación ha establecido también continuar ampliando la oferta formativa destinada al profesorado para atender la diversidad cultural.

El segundo plan para atender al alumnado inmigrante estará vigente hasta el 2020, si bien la consejera ha indicado que algunas de sus medidas ya están en marcha desde el año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Última hora hoy Novedades Sistema Educativo