Sociedad -

Proyecto solidario

Zaporeak cerrará su cocina en Quíos, pero seguirá ayudando en Grecia

El domingo cocinarán el último menú y después seguirán ayudando en Quíos prestando apoyo a dos ONG locales.

Zaporeak cerrará el domingo su cocina en Chíos

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaporeak proiektuak Kioseko sukaldea itxi, baina Grezian jarraituko du

El proyecto Zaporeak, que durante un año ha dado unas 1.300 comidas diarias a los refugiados en la isla griega de Quíos, ofrecerá su último menú solidario el próximo domingo, cuando empezará a repartir material de cocina y alimentos por los demás campos de desplazados de Grecia.

El objetivo de la ayuda de esta iniciativa que desarrolla la Asociación Gastronómica de Intxaurrondo, de San Sebastián, será por tanto a partir del día 6 "intentar dar de comer a los más de 70.000 refugiados que hay en Grecia", ha anunciado hoy Pello García Amiano, en una rueda de prensa ofrecida en la Diputación de Gipuzkoa.

García Amiano y Oraitz García, otro de los responsables del proyecto, junto al diputado foral de Cooperación, Denis Itxaso, han hecho un balance de la actividad solidaria que han llevado a cabo durante un año en Quíos y del "nuevo rumbo" de la ayuda solidaria que seguirán prestando, siempre en relación con la alimentación, en el conjunto del país heleno.

Según han explicado, desde que en marzo de 2016 pusieron en marcha su actividad "solidario-gastronómica" denominada "Zaporeak-Sabores solidarios", han repartido entre los refugiados en Quíos unas 500.000 raciones de comida, cocinada "in situ", lo que supone una media de 1.300 menús diarios.

Unos 250 voluntarios han participado, pasando allí tres semanas de estancia cada uno, en esta labor humanitaria.

Aunque ahora llegan a Quíos muchos menos desplazados que cuando empezó, la entidad gastronómica sin ánimo de lucro pretendía seguir ayudando a los que quedan y los que aún siguen llegando, así como a "los nativos más necesitados".

Sin embargo, han precisado que no han podido llegar a un acuerdo con la ONG noruega que trabaja allí desde el pasado verano con ayuda económica de la UE y que ha decidido sustituir la cocina de Zaporeak por un catering, como al parecer ocurre en la mayoría de campos de desplazados controlados por el Gobierno de Grecia.

Por eso, pasado mañana cocinarán y distribuirán "la última comida vasca" a los refugiados, en su mayoría sirios, y a los voluntarios que operan en la isla, como hasta ahora, y después seguirán ayudando en Quíos prestando apoyo a dos ONG locales -PSK y CERST- con las que han colaborado estrechamente este último año.

Continuarán enviando a esas asociaciones material de cocina y alimento, y a ellas les van a dejar buena parte lo trasladado allí.

Otros campos de refugiados, en Salonika o Atenas, recibirán también en breve su mobiliario o electrodomésticos, como la gran fregadera o los dos frigoríficos.

Pero los "Sabores solidarios" no terminarán este domingo porque a partir de entonces "abrirá el destino de su ayuda a toda Grecia", a los 70.000 refugiados censados en los 53 campos oficiales que controla el gobierno heleno, y también a los miles de desplazados que se agrupan de manera irregular por todo el país.

De hecho, han afirmado que ya han hecho los primeros envíos al campo de Elliniko, en Atenas, a donde ya mandaban material desde Quíos y lugar de destino de nuevos palés que transporta gratis desde Gipuzkoa, como hasta ahora, por la compañía irundarra Agitrans.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Grecia Última Hora de Hoy Refugiados Sirios