Sociedad -

Refugiados

Los siete refugiados kurdos, alojados en Durango

La Diputación de Bizkaia ofrecerá quedarse a estas siete personas, que fueron halladas en el remolque de un camión.

Camión donde aparecieron los refugiados en Elorrio
Camión donde aparecieron los refugiados en Elorrio
Los siete kurdos hallados en un camión han pasado la noche en Durango

2:08

Agencias | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las siete personas de origen kurdo localizadas este pasado jueves en el remolque de un camión en Elorrio (Bizkaia) han sido alojadas en un piso en Durango perteneciente al Ayuntamiento, y se encuentran en buen estado de salud, según ha informado el Consistorio.

La diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha explicado que la Diputación va a ofrecer quedarse a las siete personas: "Nosotros les vamos a ofrecer quedarse", ha asegurado.

Los tres adultos (dos mujeres y un hombre) y cuatro menores (de entre un año y diez años) fueron localizados dentro del remolque de un camión procedente de Murcia y cuyo destino era la planta de Eroski situada en el citado municipio. Se trataría de dos familias, una compuesta por una mujer y su hija de año y medio, y la otra integrada por cinco miembros, un matrimonio y sus tres hijos, según ha dado a conocer este viernes Pilar Ríos, concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Durango.

Fue el conductor del vehículo quien alertó a la Ertzaintza, sobre las 16:30 horas, al descubrir a los pasajeros que, aparentemente, se encontraban de tránsito hacia algún otro destino de Europa, presumiblemente el Reino Unido.

Acompañados por agentes de la Policía Autonómica fueron trasladados al centro de salud de Landako en Durango, donde recibieron atención médica y alimentos. Fue necesaria requerir la ayuda de la Cruz Roja para que facilitase un traductor, puesto que los siete viajeros son kurdos procedentes de Irak.

Tras esas primeras atenciones, fueron trasladadas a un piso del Ayuntamiento de Durango. En un primer momento, al ser dos familias se les ofreció alojarse en dos pisos pero ellos decidieron estar todos juntos en una vivienda grande.

Teresa Laespada: 'Les vamos a ofrecer quedarse aquí'
Teresa Laespada: 'Les vamos a ofrecer quedarse aquí'
Teresa Laespada: 'Les vamos a ofrecer quedarse aquí'

La diputada vizcaína ha precisado que el primer paso que deben dar las personas en esta situación es solicitar la condición de refugiado. "Es un trámite que les corresponde realizar a ellos mismos", ha precisado, y debe ser el Ministerio de Interior el que la conceda. Una vez que se inicia el trámite, al tener menores a su cargo, se conceden nueve meses de atención directa en los que se encarga el Ministerio de Asuntos Sociales, que les proporciona plaza a través de las entidades convenidas, entre ellas CEAR y Cruz Roja.

A partir de esos nueve meses y gracias a un programa, siguen siendo atendidos por la Diputación Foral de Bizkaia. "Para personas que vienen de una guerra, de haber estado en situaciones sitiadas, o de mucha necesidad, seis-nueve meses no es tiempo suficiente para sobrevivir solos. Necesitan protección, aprendizaje del idioma", ha apuntado.

Atención

Para atender a estas siete personas, la Diputación se está coordinando con el Ayuntamiento de Durango, con el objetivo de "ver cómo se va interviniendo". La Delegación de Gobierno deberá "hacerse cargo de la parte que le corresponde", la relativa al asilo, y la Diputación "le acompañará" para "poder llegar al final de la fase".

En caso de que no se les dé asilo, la Diputación seguirá "trabajando con ellos". "Creo que les darán la condición de asilados porque son kurdos que vienen de Irak y, en principio, tienen todas las posibilidades de que se lo den. No se puede soltar las amarras a alguien en estas circunstancias en las que llegan", ha defendido.

No obstante, Laespada ha puntualizado que "si quisiesen marcharse, son libres de hacerlo. Mientras los adultos sean los tutores de los menores, no hay posibilidad de hacer ningún tipo de intervención".

La diputada cree que se repetirán situaciones como ésta porque "en la medida en que sigan cerrando fronteras y se impida que venga, van a aparecer de cualquier manera". "Van a aparecer, es inevitable", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sociedad Durango Hoy noticias Refugiados Sirios en Europa Radio en Euskal Herria Noticias refugiados hoy Comarca del Duranguesado Derechos humanos hoy