Sociedad -

Refugiados

Asesoran a las dos familias kurdas sobre la solicitud de asilo

Se encuentran alojadas en un piso perteneciente al Ayuntamiento de Durango, donde podrán quedarse el tiempo 'que necesiten'. Miembros de CEAR-Euskadi informan a las familias de su situación.

Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi. Argazkia: EiTB
Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi. Argazkia: EiTB
CEAR Euskadi informa a las familias kurdas sobre el derecho de asilo

1:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asiloa eskatzeko prozesuaren berri eman diete bi familia kurduei

El equipo jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR de Euskadi ha asumido la tarea de informar y orientar a las dos familias kurdas, con cuatro menores, que han sido acogidas en Durango tras ser localizadas el pasado jueves en Elorrio cuando viajaban escondidas en el remolque de un camión.

Miembros de CEAR-Euskadi se encargan de comunicar a estas familias en qué situación se encuentran y cuál es el procedimiento de asilo, con el fin de que "puedan tomar una decisión informada", según explicó ayer esta entidad en una nota.

Según este grupo, con independencia de que soliciten o no asilo en España, estas familias tienen "grandes posibilidades de necesitar protección internacional" al proceder del Kurdistán iraquí.

Esta agrupación ha asegurado que su situación "no es un caso aislado", porque "día a día" llegan personas refugiadas a Europa y a Euskadi, tras huir de distintos tipos de persecución.

Estas personas deben, según este colectivo, "emprender un tránsito peligroso derivado de las políticas fronterizas de la Unión Europea y sus Estados miembros".

El pasado año, según CEAR-Euskadi, se registraron 7.583 muertes o desapariciones en las rutas migratorias de todo el mundo, de las que 5.085 tuvieron lugar en el Mediterráneo, la ruta más mortífera.

Por ello, esta entidad ha reivindicado "vías legales y seguras para evitar que las personas mueran o desaparezcan en el tránsito hacia un lugar seguro".

Acogidas en Durango

Por otra parte, las dos familias (una compuesta por una mujer y su hija de año y medio, y la otra integrada por cinco miembros: un matrimonio y sus tres hijos) se encuentran en estos momentos alojadas en un piso perteneciente al Ayuntamiento de Durango, y según han dado a conocer fuentes del consistorio durangarra, la idea es que continúen allí durante el tiempo "que necesiten".

También el Ayuntamiento de Elorrio ha mostrado su disposición a utilizar todos los recursos de que disponga para ayudar a las familias de refugiados kurdos y ha animado a los vecinos del municipio a participar en la concentración mensual que celebrará este sábado en Durango la plataforma Ongi etorri errefuxiatuak.

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Teresa Laespada (diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad), anunció ayer en una entrevista en Radio Euskadi explicado que la Diputación va a ofrecer quedarse a las siete personas: "Nosotros les vamos a ofrecer quedarse", aseguró Laespada durante su intervención.

Concentración a favor de los refugiados

En una nota difundida en una concentración en favor de las personas refugiadas que ha tenido lugar hoy en Durango, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha pedido "tranquilidad" para estas familias y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para preservar su "intimidad", sobre todo por la existencia de niños.

La concentración ha estado encabezada con una pancarta con el lema "Heriotzetik ihesean harresirik ez" (No hay vallas al escapar de la muerte) y ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Durango y la Diputación foral de Bizkaia.

El acto ha coincidido con la concentración que esta plataforma convoca el primer sábado de cada mes en Durango en favor de los derechos de las personas refugiadas.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Durango Noticias última hora Refugiados hoy Refugiados Noticias Derechos Humanos ONG Duranguesado noticias