Sociedad -

Vitoria

Reclaman 'implicación real' a los partidos en el cierre de Garoña

Una multitud ha presentado un manifiesto para criticar a los partidos políticos que, aunque defienden el cierre de Garoña, no hacen nada.

Acto celebrado hoy en Vitoria contra la central de Garoña. EiTB
Acto celebrado hoy en Vitoria contra la central de Garoña. EiTB
Acto celebrado hoy en Vitoria contra la central de Garoña. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garoñaren itxieran 'inplika daitezen' eskatu diete alderdi politikoei

Un centenar de representantes de la vida social, cultural, deportiva y laboral de Álava han firmado un manifiesto en el que critican la "falta de implicación real" de los partidos políticos que defienden en público el cierre de Garoña "pero no ponen sobre la mesa los instrumentos necesarios" para lograrlo.

El manifiesto, que ha sido presentado hoy en Vitoria, está firmado, entre otros, por la escritora Toti Martínez de Lezea; el director del museo Artium, Dani Castillejo; los actores Karra Elejalde y Gorka Aguinagalde; las deportistas Eli Pinedo y Almudena Cid; el exalcalde de la capital alavesa José Ángel Cuerda y los "celedones" Gorka Urtiz de Urbina e Iñaki Landa.

En su declaración, los firmantes se suman al manifiesto del 24 de marzo de 2012 en el que 250 entidades alavesas instaban a los representantes políticos y a las instituciones a "emprender las actuaciones necesarias para hacer respetar la voluntad popular mayoritaria de la sociedad alavesa".

Ahora, indican que se está "a las puertas de que el Gobierno del PP, "amparándose en un dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, emita una orden ministerial dando luz verde a la reapertura".

A su vez, solicitan que Garoña sea un "tema prioritario al abordar las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, así como cualquier negociación que tenga relación con el Ministerio de Energía".

Por último, apuestan por recurrir hasta la "última instancia" una eventual reapertura y llaman a participar a la manifestación contra la central nuclear burgalesa convocada en Vitoria para el próximo 18 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Vitoria-Gasteiz Noticias Euskadi Garoña