Política -

Carga policial en 1976

Sobreseída la querella del Ayuntamiento de Vitoria por el 3 de marzo

El juez, y al igual que en el caso de las Diputación y las Juntas Generales, entiende que los delitos han prescrito.

Miles de personas exigieron el 3 de marzo en Vitoria justicia la masacre. Foto: EFE
Miles de personas exigieron el 3 de marzo en Vitoria justicia la masacre. Foto: EFE
Miles de personas exigieron el 3 de marzo en Vitoria justicia la masacre. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 3ko hilketengatik jarritako kereila artxibatuta

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ha sobreseído la querella para esclarecer los sucesos del 3 de marzo de 1976 interpuesta por el Ayuntamiento de la ciudad, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión. El juez, y al igual que en el caso de las Diputación y las Juntas Generales, entiende que los delitos han prescrito.

En octubre del año pasado las Juntas Generales de Álava y la Diputación, por un lado, y el Ayuntamiento de Vitoria, por otro, presentaron sendas querellas por delitos de lesa humanidad contra los autores de la muerte de cinco obreros durante una carga policial que el 3 de marzo de 1976 disolvió a tiros una asamblea de trabajadores, actuación en la que resultaron heridas más de un centenar de personas.

Primero lo hará mediante un recurso de reforma ante el mismo juzgado instructor y, en caso de que sea desestimado, presentará uno de apelación ante la Audiencia Provincial.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha lamentado que 41 años después de los sucesos del 3 de marzo "no se haya producido la evolución necesaria en el ámbito judicial para poder depurar responsabilidades y esclarecer quiénes fueron los responsables de esas muertes".

"No vamos a cejar en el intento de que los tribunales se posicionen al respecto. La vía judicial es básica para esclarecer los hechos", ha subrayado el primer edil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Sociedad Vitoria Hoy Noticias Euskadi Aniversario 3 de Marzo