Sociedad -

Violencia machista

Sobreseída la acusación de abuso sexual al edil del PP de Durango

El Ayuntamiento de Durango ha convocado a media tarde una conferencia de prensa para tratar sobre la agresión denunciada en el municipio.

El Ayuntamiento de Durango ha convocado una conferencia de prensa. Foto: Xabier Elguezua Aranguren
El Ayuntamiento de Durango ha convocado una conferencia de prensa. Foto: Xabier Elguezua Aranguren
El Ayuntamiento de Durango ha convocado una conferencia de prensa. Foto: Xabier Elguezua Aranguren

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La jueza ha sobreseído la acusación de tentativa de abuso sexual contra el edil del PP de Durango, Francisco Gárate, quien ha sido detenido por esta acusación y posteriormente puesto en libertad.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, una mujer ha interpuesto una denuncia en comisaría por un intento de abuso sexual, tras lo cual agentes de la Ertzaintza han detenido al hombre, de 50 años, y le han presentado ante el juez, acusado de un presunto delito de tentativa de abuso sexual.

Según el breve auto de la juez de instrucción número 4 de Durango,  "de las diligencias practicadas no aparece suficientemente justificada la perpetración del delito". Por ello, ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa.

Contra esta disposición se puede presentar recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación en el de cinco.

Respuesta del Ayuntamiento

Tras activar el protocolo para casos de violencia machista, el Consejo y la Comisión de Igualdad han emitido un bando municipal en el que han dado su "apoyo a la mujer" que ha denunciado la agresión, a cuya disposición han puesto "todos los medios" del Ayuntamiento.

También han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración que la Plataforma Feminista de Durango organizará el 9 de marzo, a las 20:00 horas, en Andra Mari y a otros actos que pudieran ser convocados por el movimiento feminista.

"La calle, la noche, el día, son para el disfrute de todas las personas y las mujeres tenemos derecho a ocuparlas sin miedo", han destacado en el bando.

 

______________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Delitos Partido Popular Vasco Noticias Durango hoy Noticias Euskadi Mundo Machista Agresiones sexuales Comarca del Duranguesado Noticias de Sociedad