Sociedad -

Ciencia

La NASA quiere crear el punto más frío del Universo

El Laboratorio de Átomo Frío (CAL) permitirá enfriar a temperaturas extremas los átomos para arrojar una nueva visión de la gravedad y de la energía oscura.

Infografia de la NASA sobre la función de un chip atómico en la Estación Espacial Internacional.
Infografia de la NASA sobre la función de un chip atómico en la Estación Espacial Internacional.
Infografia de la NASA sobre la función de un chip atómico en la Estación Espacial Internacional.

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unibertsoko tokirik hotzena sortu nahi du NASAk

Este verano, una caja del tamaño de un cofre de hielo volará a la Estación Espacial Internacional, donde creará el lugar más frío del universo. Dentro de esa caja se usarán diferentes herramientas para anular la energía de las partículas de gas.

Este conjunto de instrumentos se llama Laboratorio de Átomo Frío (CAL) y fue desarrollado por un laboratorio de la NASA, en California. CAL está en las etapas finales de montaje, antes de un viaje al espacio este mes de agosto en el carguero SpaceX CRS-12.

Sus instrumentos están diseñados para congelar los átomos de gas. "El estudio de estos átomos hiper-fríos podría reestructurar nuestra comprensión de la materia y la naturaleza fundamental de la gravedad", ha dicho el científico del proyecto Robert Thompson. "Los experimentos que haremos con el laboratorio Cold Atom nos darán una visión de la gravedad y de la energía oscura, algunas de las fuerzas más penetrantes del universo".

Cuando los átomos se enfrían a temperaturas extremas pueden cambiar de materia, por lo que se puede observar ondas en vez de partículas. Estas misteriosas formas de onda nunca se han visto en temperaturas tan bajas.

La NASA nunca antes ha observado estas partículas en el espacio. En la Tierra, la gravedad influye sobre los átomos, por lo que normalmente solo se pueden observar durante una fracción de segundo.

No obstante, en la Estación Espacial Internacional los átomos congelados pueden mantener sus formas onduladas durante mucho más tiempo. Esto permite que los científicos puedan observar dichos átomos entre 5 y 10 segundos, pero el desarrollo tecnológico podría permitirles durar cientos de segundos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Estados Unidos Noticias de Europa Sociedad Última hora hoy Nota científica Nasa