Sociedad -

8 de marzo

Día de la Mujer, desafío de la mujer

Todavía queda mucho camino por hacer en el campo de la igualdad; los sueldos están desequilibrados; existe discriminación, sexismo y machismo. A día de hoy, no obstante, se ha conseguido mucho.

El salario de las mujeres en Hegoalde debería subir un 33,6% para equipararse. Foto: EFE
El salario de las mujeres en Hegoalde debería subir un 33,6% para equipararse. Foto: EFE
El salario de las mujeres en Hegoalde debería subir un 33,6% para equipararse. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumearen Eguna, emakumeen erronka

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, la jornada que tiene el objetivo de conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres, y apoyar a quienes luchan por dicha igualdad.

Es verdad que a día de hoy se han conquistado muchos derechos y avances, pero, aún queda un largo trecho. El salario de las mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra debería subir un 33,6 % para equipararse al de los hombres, según se desprende de un reciente estudio hecho público por LAB.

Dicho de otro modo, las mujeres en las comunidades autónomas vasca y navarra ganan 7.710 euros menos que los hombres; 7.489 euros menos en el caso de la CAV y 8.496 euros menos en el caso de Navarra.

En ese sentido se expresó también el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. Según la institución, la "segregación ocupacional" es uno de los factores que se encuentra en el origen de este tipo de discriminación. Este fenómeno relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo o les impide ocupar posiciones de liderazgo. Fruto de esta segregación, existen los empleos considerados femeninos, que se remuneran peor, según Emakunde.

Además, las mujeres tienen que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, lo que contribuye a la citada segregación. En consecuencia, existe en todo el mundo una representación excesiva de las mujeres en trabajos de tiempo parcial. En Euskadi más del 80% del trabajo a tiempo parcial es desarrollado por las mujeres.

De hecho, según dice el Eustat, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen menores de 15 años a su cargo destinan 4,5 horas diarias a su cuidado en la(CAV, mientras que los hombres en situación equivalente solo emplean 2,9 horas diarias.

Mujeres palestinas, en un taller de confección. Foto: EFE

Mujeres palestinas, en un taller de confección. Foto: EFE

Manifestaciones en nuestras ciudades

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en cinco capitales vascas para el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha informado en una rueda de prensa esta mañana en Vitoria-Gasteiz. Además, se ha sumado al paro internacional de mujeres convocado para este miércoles.

La manifestación más madrugadora será la de Baiona que partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento. Tras la marcha de la capital labortana, será el turno de San Sebastián con una movilización que partirá a las 19:00 horas desde el Boulevard. San Sebastián pasará el testigo a Bilbao, donde la manifestación partirá a las 19:30 horas desde el Arriaga. Por último, las marchas de Vitoria y Pamplona empezarán a las 20:00 horas y saldrán desde la Plaza San Antón y la Plaza del Castillo, respectivamente.

'Berdintasuna nire baitan hasten da'

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde fija este año la mirada en las actitudes personales que fomentan la igualdad en nuestra sociedad, tal y como ha concretado Izaskun Landaida, la directora de Emakunde.

El lema de la campaña es "La igualdad también empieza en mí" y muestra ejemplos de personas que han decidido actuar a favor de la igualdad a través de distintas actitudes o acciones llevadas a cabo en su entorno más cercano.

De esta manera, la campaña presenta diferentes ejemplos que tienen que ver con distintos ámbitos de la vida: un hombre que decide cortar las cadenas de chistes machistas y una mujer que decide enseñarle a su hija que quererse a sí misma es imprescindible, entre otros ejemplos.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha explicado que han decidido mostrar ejemplos en positivo, de gente que en su entorno más cercano decide actuar a favor de la igualdad: "Conseguir la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad", ha destacado.

En las redes sociales se invitará a la ciudadanía a utilizar el hashtag #HagoIgualdad (#BerdintasunaEgitenDut) para mostrar otras actitudes y acciones diarias favorables a la igualdad que ponen en práctica en sus vidas.

Cronología del Día de la Mujer (fuente ONU):

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Noticias de Sociedad Noticias Noticias Feminismo Día Internacional de la Mujer