Sociedad -

salud

Vacuna de la tosferina: para todos y con carácter retroactivo

Toda la población infantil de la CAV la recibirá, además de los niños nacidos a partir de setiembre de 2015 y que no pudieron acceder a la vacuna, por falta de suministro.

Se reanuda la administración de la vacuna de la tosferina en Euskadi

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kukutxeztularen txertoa: guztientzat eta atzeraeraginezko izaerarekin

La vacuna de la tosferina volverá a administrarse a toda la población infantil de Euskadi, a partir del próximo 1 de abril, y con carácter retroactivo para aquellos niños y niñas que, desde septiembre de 2015 y por problemas de abastecimiento en toda Europa, no recibieron la dosis de recuerdo a los seis años.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa celebrada en Bilbao el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, que ha comparecido acompañado por la Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro; y el nuevo presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, José Mª Arteagoitia, elegido, en sustitución de Itziar Astigarraga, en la reunión que ayer mismo celebró este órgano consultivo.

Según informa el Gobierno Vasco en una nota, el nuevo Consejo Asesor de Vacunaciones analizó y aprobó la decisión de retomar la vacunación de la tosferina, como hiciera con la modificación temporal del calendario vacunal en relación a este aspecto. Una medida adoptada en su día para poder optimizar las vacunas disponibles en aquel momento y destinarlas a las mujeres embarazadas en el tramo final de gestación, colectivo prioritario desde el punto de vista médico, por el elevado riesgo potencial para el feto.

Según ha explicado el consejero, la clave es que la tosferina no es, en general, una enfermedad  grave; pero donde más riesgo entraña es en los bebés menores de 1 año.

Por esa razón, y además de la vacunación de mujeres embarazadas, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha querido hacer especial hincapié en “la conveniencia de que los padres y madres realicen esa primera vacunación al cumplirse los dos meses de vida del bebé, porque es importante para garantizar una óptima protección”.

En cualquier caso, el Consejero se ha mostrado satisfecho por la decisión, cumpliendo lo anunciado en su día, de reanudar la administración de la dosis de recuerdo de los niños y niñas a partir de los seis años, con carácter retroactivo, y a partir del próximo 1 de abril.

La dosis de recuerdo

Un total de 30.000 niños y niñas que en este tiempo no recibieron a los seis años la dosis de recuerdo se pondrán así al día en ese refuerzo adicional contemplado a esa edad en el calendario vacunal de Euskadi.

Hay tres tipos de grupos:

Primero, aquellos niños y niñas que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2015. En este caso, se pide a los padres y madres que a partir del 1 de abril se pongan en contacto con su centro de salud, para que vacunen a sus hijos o hijas.

Segundo, quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016. En este caso, la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños y niñas.

Tercero, aquellos niños y niñas a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.

Por último, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha vuelto a incidir en la importancia de las vacunas: “Son la herramienta más eficaz y segura con la que contamos a día de hoy para la prevención de enfermedades, pero también un elemento de justicia social y equidad en salud”, ha declarado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Gobierno Vasco Noticias de Enfermedades Última hora hoy Noticias de Medicina Última hora niños Vacunación Euskadi