Sociedad -

8 de marzo

Multitudinarias marchas por la igualdad en las capitales vascas

Miles de mujeres han salido a la calle bajo el lema "Contra la barbarie hetereopatriarcal capitalista. Feminismoa zorroztu!".

Miles de personas se reúnen en el Arriaga de Bilbao antes de partir en manifestación. EiTB
Miles de personas se reúnen en el Arriaga de Bilbao antes de partir en manifestación. EiTB
Multitudinarias marchas por la igualdad en las capitales vascas

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berdintasunaren aldeko aldarrikapen jendetsuak euskal hiriburuetan

Miles de mujeres han salido a la calle en las capitales vascas para reclamar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para denunciar la violencia machista, en el día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema "Contra la barbarie hetereopatriarcal capitalista. Feminismoa zorroztu!", las marchas han tenido lugar esta tarde en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Baiona.

Durante las protestas, las participantes han coreado lemas como "Destruyamos el patriarcado desde el feminismo", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "Feminismo al poder" y "Ni un paso atrás en nuestros derechos".

La novedad de este 8 de marzo ha estado en el paro de mujeres convocado a nivel mundial de 12:00 a 12:30, que ha servido para visibilizar el papel de la mujer y denunciar el machismo, las desigualdades, la discriminación y la violencia de género.

Las instituciones, con el Parlamento Vasco y los ayuntamientos a la cabeza, han efectuado sendas declaraciones institucionales en la que la Cámara autonómica ha pedido al Gobierno de Urkullu que elabore una ley que ponga fin a la violencia que se ejerce contra la mujer.

Ayer hizo pública el Gobierno Vasco su declaración en la que reiteró su compromiso con las políticas de igualdad y emplazó a la sociedad a aportar "su grano de arena para construir entre todos y entre todas una sociedad igualitaria".

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha animado a romper el "techo de acero" de la desigualdad y ha apelado a la "voluntad personal" de las propias mujeres y la "voluntad y la complicidad de los hombres" para hacer "real" lo que recogen las leyes de igualdad.

Las mejores imágenes del Día Internacional de la Mujer en el mundo
Las mejores imágenes del Día Internacional de la Mujer en el mundo
Las mejores imágenes del Día Internacional de la Mujer en el mundo

Para la ONU resulta fundamental un cambio radical, que ofrezca desde el primer día las mismas oportunidades a niñas y niños, y que requerirá ajustes en la forma en la que los padres tratan a los menores, la educación y canales en los que se afianzan los estereotipos como la televisión y la publicidad.

Todo ello debería permitir a las mujeres formar parte de la revolución digital y poder competir por los trabajos mejor remunerados. Actualmente, sólo un 18 % de los diplomados en informática son mujeres, que en conjunto ganan de media un 23 % menos que los hombres.

"Los derechos de las mujeres, que nunca han sido iguales a los de los hombres en ningún continente, actualmente están en retroceso", ha constatado esta institución.

"En todo el mundo, la tradición, los valores culturales y la religión se utilizan indebidamente para restringir los derechos de las mujeres, afianzar el sexismo y defender las prácticas misóginas", alerta la ONU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Navarra hoy Iparralde Fotos País Vasco últimas noticias Hoy noticias