Sociedad -

En Euskadi y Navarra

UGT, CC.OO., Herrikoa y Eraldatu secundan la huelga en Educación

Por su parte, ELA, LAB y Steilas han convocado otro paro diferenciado para el próximo 22 de marzo.

La manifestación de este jueves contra la Lomce en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación de este jueves contra la Lomce en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación en Pamplona para pedir la derogación de la LOMCE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UGTk, CCOOk, Eraldatuk eta Herrikoak greba egin dute Hezkuntzan

UGT-Enseñanza, CC.OO. Irakaskuntza y las plataformas navarras Herrikoa y Eraldatu han realizado este jueves una huelga general en la enseñanza en Hego Euskal Herria contra la LOMCE, el decreto Heziberri 2020 del Gobierno Vasco y los recortes en educación, y lo han hecho en el marco del llamamiento llevado a cabo a nivel estatal por la Plataforma por la Enseñanza Pública para "vaciar las aulas".

Así las cosas, UGT y CC. OO se han manifestado este mediodía en las tres capitales vascas. Las marchas han partido de la plaza del Teatro Arriaga en Bilbao, de la Plaza Bilbao en Vitoria-Gasteiz y del Boulevard en San Sebastián. En Navarra, estas dos centrales y las plataformas Eraldatu y Herrikoa han celebrado una concentración a mediodía frente al Departamento de Educación en Pamplona, y por la tarde han realizado una marcha desde ese punto hasta el paseo de Sarasate.

Denuncia de UGT y CC.OO, en Euskadi

Con esta convocatoria, los dos sindicatos han querido denunciar, que "pocas cosas han cambiado en Educación con los nuevos gobiernos de PP y PNV" y que "los recortes se están orientando a la sustitución del derecho a la educación por la privatización de los servicios públicos".

En concreto, reclaman la derogación de la LOMCE, la reversión de los "recortes", la estabilidad del profesorado interino, el incremento del presupuesto dedicado a educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice "la igualdad de oportunidades", la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la recuperación de las plantillas, la "dignificación" de las condiciones laborales del profesorado y el "freno a la privatización" del sistema educativo.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar la manifestación de Bilbao, tanto Arantza Agote, de UGT, como Pablo García de Vicuña, de CC.OO., han asegurado que las movilizaciones de hoy tratan de defender el sistema educativo y mejorar las condiciones socio-laborales.

García de Vicuña ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu para instarles a "un giro radical" en su planteamiento educativo y a que cuenten con los diferentes agentes del sector para planificar el futuro.

Por su parte, Agote ha asegurado que los docentes están "hartos" de que los ejecutivos "impongan" reformas que "solo perjudican" a la enseñanza y de que les toque a los profesores, estudiantes y padres defender la educación.

Se ha referido también a la falta de unión sindical, ya que los sindicatos ELA, LAB y Steilas han querido diferenciarse de la movilización de hoy y han convocado otra huelga para el próximo 22 de marzo, y ha afirmado que a UGT y CC.OO. les hubiera "encantado" poder sumar hoy todas las fuerzas sindicales.

"La convocatoria de este jueves es estatal, pero la problemática que vive la educación afecta tanto al ámbito estatal como autonómico", ha argumentado, y ha añadido que "no es lógico que convoquen otro día".

Por parte de Ikasle Sindikatua-Sindicato de Estudiantes, su portavoz Laura Spearey, ha reivindicado una educación "pública, de calidad, laica, gratuita y para todos".

Ha reclamado que se devuelva a la enseñanza los 7.000 millones de euros que se recortaron en su día y ha asegurado que el pacto educativo que defienden el PP y el PNV "en realidad es una farsa"

"Para el PNV -ha resaltado- Heziberri es un estrategia para decir que no aplican la Lomce, pero estos decretos son aún peores", ha dicho.

Navarra

La Federación de APAS "Herrikoa" de Navarra y la asociación estudiantil Eraldatu se han sumado a la convocatoria realizada por CC.OO. y UGT aduciendo que hay "motivos suficientes" para la huelga. Ambas han denunciado que el Gobierno esté tratando "de evitar la paralización de la LOMCE acordada por el Congreso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa Última Hora Navarra Sindicato ELA LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco hoy Últimas Noticias Noticias de Educación Sindicatos CCOO Noticias UGT