Sociedad -

Navarra

Un terremoto de magnitud 4,2 hace temblar la comarca de Pamplona

El epicentro se ha situado en Oricáin. Después, se han registrado dos nuevos sismos en Egüés y Ripa.

Mapa de la comarca de Pamplona, lugar del terremoto
Mapa de la comarca de Pamplona, lugar del terremoto
Las cámaras de tráfico de Pamplona graban el momento del terremoto

0:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4,2 graduko lurrikara izan da Iruñerrian

Un terremoto de magnitud 4,2 en la escala Richter ha sacudido la comarca de Pamplona (Navarra), que se ha sentido incluso en algunas zonas de Gipuzkoa y Lapurdi y que ha sido seguido en las siguientes horas de tres réplicas.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro del primer terremoto se ha situado en Oricáin, a 1 km de profundidad, al norte de la capital navarra, a las 07:43 horas.

El sismo ha tenido una duración de unos 4 segundos; aún no se conoce si ha generado daños.

El temblor de tierra se ha sentido también en Tolosa, Ordizia, Donostia, Leitza, Irun, Astigarraga y Hendaia.

Los ciudadanos han percibido un temblor moderado en el interior de sus casas, con movimiento de muebles y enseres, e incluso han parado en las calles, poco transitadas a esas horas.

Mapa de intensidades de los temblores de hoy en la comarca de Pamplona. Foto: EGN

Mapa de intensidades de los temblores de hoy en la comarca de Pamplona. Foto: IGN

Al inicio, el IGN, dependiente del Ministerio de Fomento, ha situado el epicentro en Marcaláin, a 5 km de profundidad. Poco después, ha dado a conocer un cálculo más exhaustivo y lo ha llevado a Oricáin.

Localización del segundo temblor. Foto: IGN

Localización del segundo temblor. Foto: IGN

Habrá réplicas, pero de menor magnitud

Por otra parte, se prevé que el terremoto de esta mañana tenga réplicas, pero lo más probable es que sean de menor magnitud, ha explicado a EFE, Carlos González, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se trata de un episodio "relativamente normal" al encuadrarse dentro de una zona activa cercana al área de influencia sísmica de los Pirineos, ha detallado González, para agregar que desde el año 1982 es el sexto terremoto que se produce en esa zona con una magnitud superior o igual 4 grados Ritcher.

Todavía se espera alguna réplica del terremoto aunque a medida que transcurran las horas irán desapareciendo y mañana es probable que no haya ninguna, ha manifestado González.

Una grieta, en una casa de Oricáin. Foto: EFE

SOS Navarra no ha realizado intervenciones

El Gobierno Foral ha confirmado que SOS Navarra no ha tenido que realizar esta mañana ninguna intervención a causa del terremoto.

El Ejecutivo ha señalado que el temblor "se ha sentido fuertemente en la comarca de Pamplona porque su epicentro ha estado muy cerca de la superficie", a un kilómetro, pero sin embargo "hasta el momento no hay constancia de daños personales o materiales de importancia".

Y añade en un comunicado que SOS Navarra "está recibiendo cientos de llamadas, por lo que solicita a la población que no haga uso del teléfono 112 para pedir información sobre el terremoto, sino en el caso de que se tenga que comunicar algún daño".

Según los datos del Gobierno, la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional y además el grado de peligrosidad sísmica es "moderado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Última Hora Navarra Noticias de Hoy Sismo de hoy Noticias de Egüés