Sociedad -

Ciencia

La nave Cassini revela la extraña forma de la luna Pan de Saturno

Conocida también como Saturno XVIII, Pan es la más interna de los satélites conocidos de este planeta. Las imágenes permitirán estudiar su forma y geología.

La nave Cassini revela la extraña forma de la luna Pan (Saturno). Foto: NASA
La nave Cassini revela la extraña forma de la luna Pan (Saturno). Foto: NASA
La nave Cassini revela la extraña forma de la luna Pan (Saturno). Foto: NASA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Saturnoko Pan ilargiaren berri eman du Cassini espazio-ontziak

Esta fotografía no procesada de la minúscula luna Pan de Saturno fue tomada el 7 de marzo de 2017 por la nave Cassini de la NASA, durante una de sus actuales zambullidas entre los anillos del planeta.

El sobrevuelo se produjo a una distancia aproximada de 24.572 kilómetros, y ha facilitado las imágenes más cercanas jamás tomadas de Pan, que ayudarán a caracterizar su forma y geología, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que opera la misión.

La luna Pan. Foto: Cassini

Conocida también como Saturno XVIII, Pan es la más interna de los satélites conocidos de este planeta (apenas a 133.583 kilómetros del centro de Saturno), y se encuentra en la División Encke del anillo A de Saturno, de la que actúa como luna 'pastora', siendo responsable de mantenerla abierta.

Fue descubierta por Mark R. Showalter en 1990 mientras examinaba las viejas fotografías obtenidas nueve años antes por el Voyager en su encuentro con Saturno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en USA? ¿Qué está pasando en Europa? Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias Noticias científicas de hoy Evento astronómico hoy Noticias de Universo Última hora de sistemas planetarios