Sociedad -

Ciencia

Una empresa vasca lanzará un microsatélite de observación de la Tierra

El contrato, de 2,3 millones de euros, supone para Satlantis la aceptación de su plan de vuelo de la primera cámara, en colaboración con su socio alemán Berlin Space Technologies.

Urkullu, durante su visita a la sede de la compañía Satlantis. Foto: EFE
Urkullu, durante su visita a la sede de la compañía Satlantis. Foto: EFE
Urkullu, durante su visita a la sede de la compañía Satlantis. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal enpresa batek Lurra behatzeko mikrosatelite bat jaurtiko du

La startup vasca Satlantis ha cerrado un acuerdo con la Unión Europea para lanzar al espacio su primer microsatélite de observación de la Tierra, un contrato que se eleva a 2,3 millones de euros, según ha anunciado la compañía.

Satlantis tiene su sede en Getxo y una filial en Estados Unidos, Satlantis Florida. Su principal producto es iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 metro de pixel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia.

"Este reto tecnológico compite en el mercado con satélites valorados en centenares de millones y dotados de cámaras de grandes dimensiones. Satlantis ofrece en cambio una miniaturización de la cámara hasta los ocho kilos de peso y una inversión muy inferior a los actuales precios", han precisado sus responsables.

La compañía ha explicado que el mercado de los satélites de observación ha experimentado "un sensible crecimiento estos últimos años", por lo que "ha visto la oportunidad de impulsar y participar en una nueva industria, que utiliza componentes y metodologías de fabricación industriales, para acelerar plazos y abaratar costes".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes las oficinas de la compañía, donde ha estado acompañado de Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. La visita ha estado dirigida por Juan Tomás Hernani, el consejero delegado de Satlantis.

Al término de la visita, el equipo de la Satlantis Advanced School, cinco jóvenes ingenieros que están en Satlantis Florida en un período de formación, dirigidos por Rafael Guzmán, el astrofísico inventor de la cámara, han hablado por videoconferencia con el lehendakari y la consejera Arantxa Tapia, para transmitirle "los retos a los que se enfrentan en sus jóvenes carreras profesionales".

La visita del lehendakari ha coincidido con el anuncio de la selección por parte de la Comisión Europea de Satlantis como "la mejor en Europa, de entre un grupo de 27 empresas", ha explicado la compañía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Getxo ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Última Hora Estados Unidos Últimas noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy Noticias científicas interesantes Noticias de empresas Qué pasará hoy