Sociedad -

Vídeo viral de la BBC

¿Tienes prejuicios raciales? El vídeo que quizá te muestre que sí

El conocido vídeo viral de la BBC ha encendido un profundo debate sobre los prejuicios raciales. ¿Quieres comprobar si los tienes?

Dos niños interrumpen una entrevista en directo de la BBC

0:42

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arraza aurreiritzirik al duzu? BBCko bideo honek erantzuna izan dezake

Seguramente hayas visto ya el famoso y divertido vídeo viral de la BBC, y si no lo has hecho todavía, hazlo antes de continuar leyendo esta noticia. En él, el profesor Robert E. Kelly, un hombre blanco de rasgos caucásicos, es entrevistado en directo por videoconferencia desde casa para la BBC, cuando de repente sus dos hijas pequeñas entran en la habitación e interrumpen a su padre. El vídeo se hace más divertido aún cuando también irrumpe en la habitación una mujer asiática, la niñera probablemente, y con gran apuro saca a las niñas de ahí a toda prisa, consciente de la faena.

Quizá te hayas reído al ver tan simpática travesura infantil. Y quizá te hayas reído más aún al pensar en la dramática reacción de la 'canguro' y en la previsible bronca que le esperaba. Si es así, abre los ojos: tienes prejuicios raciales. ¿La razón? La mujer asiática del vídeo no es la niñera, sino la madre de las niñas y mujer del profesor Kelly.

Lo que parecía un simple vídeo simpático, un viral más de Internet, ha encendido un profundo debate sobre los prejuicios, el racismo y las parejas interraciales, y nos ha hecho mirar dentro de nosotros y nosotras y cuestionarnos nuestro etnocentrismo y nuestros clichés raciales, ya que no solo nos ha pasado a ti (probablemente) y a mí, otras miles de personas en todo el mundo han asumido en sus comentarios en las redes sociales que la mujer asiática del vídeo era la niñera de la familia. Ni se nos pasó por la cabeza la mera posibilidad de que el respetable hombre blanco de mediana edad del vídeo pudiera estar casado con la aparentemente más joven mujer asiática que corre detrás de las dos niñas.

Robert Kelly BBC (facebook)

Jung-a Kim y Robert E. Kelly. Foto: Facebook

"¿Por qué la gente asumió que la mujer asiática del vídeo viral de la BBC era la niñera?", se ha preguntado, por ejemplo, la columnista de la BBC Helier Cheung, quien con su artículo quiere denunciar el racismo y los clichés culturales de la sociedad.

Para esta reportera, un factor que puede haber llevado a las suposiciones de que la mujer, llamada Jung-a Kim, era una niñera "es el hecho de que muchos todavía asumen, consciente o inconscientemente, que la gente tiende a salir con otras personas del mismo grupo étnico".

"A veces las suposiciones pueden ser dolorosas", alerta Cheung. Y sabe lo que dice: ella misma es una reportera inglesa de origen chino que ha vivido en sus propias carnes este racismo sutil, tal y como relata en su artículo.

Pero no todo van a ser interpretaciones pesimistas: la propia Cheung reivindica que este vídeo puede ser una oportunidad para que la gente revise sus suposiciones y reflexione sobre sus prejuicios raciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Novedades de Social Media Racismo en España Noticias de Hoy Vídeos más Vistos del Día