Sociedad -

Central nuclear de Garoña

Araba sin Garoña espera que un 'tsunami popular' impida la reapertura

Unos 250 colectivos se han adherido a la manifestación que la iniciativa ha convocado para este sábado en Vitoria.

Protesta contra la reapertura de Garoña. Foto de archivo: EFE
Protesta contra la reapertura de Garoña. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Herri olatuak' Garoña betiko ixtea ekar dezakeela uste dute aurkakoek

La iniciativa Araba sin Garoña espera que la manifestación que ha convocado el sábado en Vitoria se convierta en un "tsunami popular" que impida la reapertura de la central nuclear burgalesa y obligue a los partidos a impulsar medidas para que el Gobierno español cierre definitivamente las instalaciones.

A la manifestación, que partirá desde la plaza de la Virgen Blanca a las siete de la tarde, se han adherido unos 250 colectivos de Álava, que han firmado un manifiesto en el que exigen a los partidos que supediten cualquier eventual acuerdo con el Gobierno del PP a que promulgue una orden ministerial contraria a la reapertura de Garoña.

Algunos partidos políticos tales como EH Bildu, el PSE-EE y Equo ya han anunciado que se sumarán a la marcha.

El portavoz de la iniciativa Araba sin Garoña, Alberto Frías, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que secunde la protesta que, a su juicio, se prevé "multitudinaria e histórica".

Además, ha instado a las formaciones políticas a que dejen de presentar mociones y proposiciones no de ley en el Congreso y lleven a la Cámara Baja una proposición de ley que obligue al cierre definitivo de la central.

Precisamente el pasado 7 de marzo todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, aprobaron una proposición no de ley de EH Bildu para exigir el cierre de Garoña, su desmantelamiento y la puesta en marcha de un plan alternativo de reindustrialización de la zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Últimas noticias España Vídeos de Burgos Sucesos País Vasco Gasteiz Hoy Hoy noticias Central nuclear Garoña últimas noticias