Sociedad -

autobús transfóbico

El autobús de Hazte Oír recorre Pamplona entre protestas

El vehículo, que ha circulado sin los lemas transfóbicos, ha atropellado a una mujer en el Paseo Sarasate.

El portavoz de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, durante su comparecencia en Zuasti. EiTB
Ignacio Arsuaga. EiTB
El autobús tránsfobo ha llegado Iruña entre graves protestas

1:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hazte Oir elkartearen autobusak Iruñea zeharkatu du protesten artean

El autobús transfóbico de Hazte Oír ha recorrido esta mañana Pamplona entre numerosas protestas y escoltado por la Policía Nacional. El vehículo ha sido inmovilizado a la entrada de la ciudad por la Policía Municipal. Los agentes han solicitado a los responsables que tapasen el logotipo y la imagen de la plataforma ultracatólica, que el propio portavoz de la asociación se ha encargado cubrir.

Una vez tapados los logos de la asociación, el autobús ha reanudado su marcha y se ha dirigido hacia la sede del Parlamento de Navarra, donde numerosas personas aguardaban su llegada coreando gritos como "Hazte Oír, kanpora" y portando banderas arco iris y carteles con el lema "Odio no es libertad de expresión".

El autobús, que ha sido escoltado por furgonetas de la Policía Nacional, ha cruzado finalmente la calle Yanguas y Miranda, junto a la sede del Parlamento de Navarra, que era custodiada por agentes de la Policía Foral. Tras pasar junto al Legislativo, el autobús ha avanzado por el Paseo de Sarasate hacia el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.

A su paso por el Paseo Sarasate, el autobús ha atropellado a una de las manifestantes, que ha tenido que ser trasladada al hospital en ambulancia con lesiones en el pie y en la cara. El vehículo ha continuado su marcha a pesar del incidente.

En una nota, Hazte Oír ha lamentado posteriormente el atropello, aunque en Twitter había escrito previamente que "violentos se lanzan a las ruedas" del bus "para pararlo y buscar una tragedia".

Momentos de tensión en Zuasti

El autobús ha salido del área de servicio de Zuasti, en la autopista AP-15. El vehículo de color naranja circula sin los lemas transfóbicos que exhibía en un principio, y solo muestra el nombre de la plataforma Hazte Oír.

Convocadas por el sindicato LAB, Bilgune Feminista y el movimiento LGTBI E28, un grupo de personas ha intentado impedir la salida del autobús. Se han vivido momentos de gran tensión, y la Guardia Civil ha tenido que abrir paso al vehículo.

Los congregados han lanzado gritos como "fascistas" o "no sois bienvenidos", además de mensajes contra la transfobia y a favor de la diversidad. Igualmente, en los momentos de mayor tensión, algunos de los activistas han dado golpes al autobús y han pintado con rotulador la expresión 'Alde hemendik' (fuera de aquí).

También se han vivido momentos de tensión cuando el representante de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, rodeado de activistas que gritaban con fuerza contra la transfobia. Arsuaga ha explicado que quieren presentar en el Parlamento foral un manifiesto pidiendo que se respete la "libertad de expresión de los ciudadanos que no compartimos la ideología de género".

Finalmente, el autobús ha salido de la ciudad escoltado por la Policía Municipal.

Concentración en el Parlamento

Representantes de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, junto a ciudadanos y medios de comunicación, se han concentrado en el Paseo Sarasate frente al Parlamento de Navarra.

La Policía Foral ha colocado un cordón policial para evitar que el autobús estacione frente a la Cámara. Justo enfrente, en el Paseo de Sarasate, se han concentrado ciudadanos y representantes políticos. Entre ellos, los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez; de EH Bildu, Adolfo Araiz; de Podemos, Laura Pérez, así como parlamantarios de PSN y de Izquierda-Ezkerra.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que la Policía Municipal va a estar "muy vigilante" para que el autobús no exhiba mensajes tránsfobos y para que respete la normativa existente.

"Con mensajes tránsfobos no va a entrar en la ciudad porque hay una normativa municipal que capacita al Ayuntamiento para evitar la entrada en este caso a un autobús con ese tipo de mensajes. En caso de que viniera un autobús anaranjado sin mensajes podría entrar, pero desde luego respetando el resto de la normativa", ha subrayado Asiron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Noticias de Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy