Sociedad -

Huelga en educación

Llamados a la huelga 30.000 empleados de la enseñanza pública

ELA, LAB y Steilas han convocado una jornada de huelga para hoy en el sector de la enseñanza pública vasca no universitaria por la 'construcción' de un nuevo sistema educativo.

Imagen de la presentación de la jornada de huelga.
Imagen de la presentación de la jornada de huelga.
Imagen de la presentación de la jornada de huelga.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza publikoko 30.000 langile grebara deituta daude gaur

Cerca de 30.000 trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria están llamados hoy, miércoles, a secundar la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas en rechazo a los recortes en el sistema, que afectará a unos 250.000 alumnos.

La de hoy será la primera de las dos jornadas de movilizaciones previstas esta semana en el ámbito educativo de Euskadi, después de que el sindicato Ikasle Aberzaleak haya convocado una huelga estudiantil para el 23 de marzo en contra de las reformas educativas.

Para hoy, ELA, LAB y Steilas han llamado a la huelga a profesores, trabajadores de las "haurreskolas" y de educación especial, y personal de limpieza y cocina de las escuelas públicas.

Reclaman con la movilización que el Gobierno Vasco "renuncie" a los "recortes" e incremente "la insuficiente inversión pública" en la enseñanza. Esa reivindicación centrará las manifestaciones que ELA, LAB y Steilas han convocado en las capitales vascas.

Los convocantes han venido denunciando que desde el curso 2009-2010 se han destruido más de 2.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública no universitaria, en la que la temporalidad se eleva a un "inaceptable" 39%, afectando a más de 9.000 trabajadores, según sus datos.

Entre otras demandas, reclaman que se creen 2.000 empleos en el sector y se estabilicen 6.000 puestos de trabajo, así como que se reduzcan los ratios de alumnos por aula, se reviertan "todos los recortes y se "deje de lado" el proyecto Heziberri del Gobierno Vasco.

Normalidad y respeto

Por su parte, el Departamento de Educación se ha mostrado en contra de los motivos de la huelga y ha recordado que pese a "la difícil situación padecida durante los últimos años con motivo de la crisis económica", el sistema de enseñanza "se ha mantenido como una de las prioridades del Gobierno Vasco, junto con la sanidad y los servicios sociales".

"Euskadi ha mantenido el esfuerzo para dotar al país de las mejores condiciones educativas posibles, también en lo laboral", ha recalcado el Departamento de Educación. Por ello, sostiene que "los docentes cuentan con unas buenas condiciones laborales", no solo en cuanto a salarios, algo que considera "un hecho objetivo" si se compara con el resto del Estado, "sino también si se analiza el horario lectivo o el número de alumnos por aula".

Por todo ello, el Gobierno Vasco confía en que la jornada de huelga transcurra con normalidad y que se respete tanto la voluntad de quienes desean ejercer su derecho a la huelga como la de quienes decidan acudir a su puesto de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Noticias de LAB Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias última hora Educación Conflictos laborales Profesores