Sociedad -

CIENCIA

Yves Meyer gana el premio Abel, el ‘Nobel’ de las matemáticas

El jurado ha destacado su "papel fundamental" en el desarrollo de la teoría de ondículas. El galardón, dotado con 675.000 euros, lo recibirá el 23 de mayo en Oslo.

El galardón, dotado con 675.000 euros, se entregará el 23 de mayo en Oslo.
El galardón, dotado con 675.000 euros, se entregará el 23 de mayo en Oslo.
El galardón, dotado con 675.000 euros, se entregará el 23 de mayo en Oslo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Yves Meyerrek Abel saria irabazi du, matematikarien Nobel saria

El francés Yves Meyer ha sido distinguido con el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, por su "papel fundamental" en el desarrollo de la teoría de ondículas. El matemático francés recibirá el galardón dotado con 675.000 euros el 23 de mayo en Oslo.

La Academia Noruega de las Ciencias y Letras ha destacado que Meyer fue "líder visionario" en la evolución de esa herramienta que permite descomponer un objeto matemático o imagen en componentes más simples.

Los análisis de la teoría de ondículas han sido aplicados a multitud de campos, desde la reducción del ruido, al diagnóstico médico por imágenes, el cine digital o la reciente detección de las ondas gravitacionales.

Meyer, de 77 años, sucede en el palmarés del premio al británico Andrew J. Wiles, galardonado el año pasado por su demostración del último teorema de Fermat, que retó a los matemáticos durante más de tres siglos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias Noticias científicas de hoy