Economía -

CAV

Los sindicatos cifran en más de 75% el seguimiento de la huelga

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha ofrecido datos del 90% de los centros públicos, según los cuales, un total de 9.775 profesores se han sumado a la huelga, lo que supone el 46%.

Manifestación de hoy en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación de hoy en Bilbao. Foto: EFE
La huelga en la educación pública ha tenido amplia respuesta

1:59

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebak % 75etik gorako jarraipena izan du, sindikatuen arabera

ELA, LAB y Steilas han cifrado en más de un 75% el seguimiento de la huelga convocada por estos sindicatos en la enseñanza pública no universitaria para denunciar los "recortes" y exigir un aumento de las plantillas, entre otras reivindicaciones. Las centrales sindicales han denunciado el "desprecio" del Gobierno Vasco a los trabajadores y le han advertido de que en los próximos meses "la dinámica de huelga y movilización" puede "ir a más".

Cerca de 28.000 trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza) estaban llamados a secundar este paro, así como más de 1.200 trabajadores de Consorcio Haurreskolak.

Además de la huelga, miles de trabajadores han secundado en las tres capitales de la CAV las manifestaciones convocadas por estos sindicatos para reivindicar "el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad".

En la marcha de Bilbao, que ha partido del Arriaga y ha concluido ante la sede del Gobierno Vasco, ha participado el responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, la representante de LAB Aitziber Pérez y la de LAB Ana Pérez.

Hezkuntza greba educacion huelga M22 EFE

EFE

Ha exigido la reducción de los "inaceptables" niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos por clase, el fin de "los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas o, jubilación, el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como la retirada de la LOMCE y Heziberri, que "destrozan el sistema educativo".

Gobierno Vasco

El Departamento de Educación dirigido por Cristina Uriarte ha ofrecido datos del 90% de los centros públicos; según el Gobierno Vasco, un total de 9.775 profesores se han sumado a la huelga, el 46% del profesorado analizado hasta el momento. Esa cifra representa el 41% del total del profesorado de la red pública.

Manifestaciones en las capitales vascas

En San Sebastián, más de un millar de personas se han manifestado por las principales calles de la capital donostiarra, donde representantes de los tres sindicatos se han congratulado del seguimiento "mayoritario" del paro.

En Bilbao, la manifestación ha discurrido bajo la lluvia tras una pancarta en demanda de mejoras laborales en la escuela pública vasca y en favor de "construir educación".

En Vitoria, la manifestación ha reunido a más de 2.000 personas, que han marchado entre gritos de "Uriarte, gero Arte" (Uriarte, hasta luego), "Uriarte, alde" (Uriarte, vete) y "Hemen gaude, publikoaren alde" (Aquí estamos, a favor de la pública).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Gobierno Vasco Noticias de ELA LAB Noticias Huelgas en Euskadi Empleo hoy Noticias Euskadi Novedades Sistema Educativo