Sociedad -

23M

Miles de estudiantes respaldan las marchas de Ikasle Abertzaleak

El sindicato ha realizado una valoración 'muy  positiva' de la jornada. Por su parte, el Rectorado considera que la actividad universitaria se desarrolla con 'normalidad'.

Manifestación realizada en Gasteiz por Ikasle Abertzaleak. Foto: Javier Blanco
Manifestación realizada en Gasteiz por Ikasle Abertzaleak. Foto: Javier Blanco
Miles de estudiantes se manifiestan en Bilbao contra LOMCE y HeziBerri

1:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza bildu da IAk erreformen aurka deitutako manifestazioetan

Bajo el lema "M23, Sistemari aurre egin!" y convocado por Ikasle Abertzaleak (IA), el alumnado de EHU y la Universidad Pública Navarra está realizando este jueves a una jornada de huelga y movilización. Los convocantes se han mostrado satisfechos por el seguimiento que está teniendo la jornada de paro y, asimismo, han subrayado que en las manifestaciones realizadas este mediodía en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria han sido ampliamente secundadas.

El paro tiene como objetivo denunciar las consecuencias de la ley LOMCE y el plan Heziberri, sobre todo las revalidas y la reducción de becas.  Así, IA ha convocado movilizaciones durante toda la jornada.

Imagen de la manifestación de Pamplona. Foto: EFE

Manifa Iruñea M23 ikasle greba Ikasle abertzaleak EFE

Los alumnos han realizado varios encierros durante la noche en los campus de Bizkaia y Álava, así como en la Universidad Pública de Navarra. A las 08:30 horas, se han celebrado asambleas informativas, y varios piquetes han recorrido desde primeras horas las distintas facultades.

Posteriormente, unos 30 encapuchados han cruzado contenedores, papeleras y distinto mobiliario para tratar de impedir el acceso al campus de Leioa, donde se ha registrado el lanzamiento de algunos cohetes. Asimismo, según ha informado la propia Universidad, en el Campus de Álava unas 50 personas han entrado en varios centros, realizando pintadas y lanzando petardos.

 

 

La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo en el exterior del recinto universitario de Leioa, en el que no ha entrado, ya que el Rectorado no ha solicitado hasta el momento la presencia policial en el campus.

Valoración de la UPV/EHU

Por su parte, desde la UPV/EHU han valorado que la incidencia de la huelga "ha sido reducida en los distintos campus". Según han dado a conocer mediante un comunicado, la actividad académica "se ha desarrollado con normalidad, si bien es cierto que en algunos centros se ha apreciado una menor asistencia de la habitual".

Asimismo, desde la Universidad han mostrado su rechazo a los hechos ocurridos a primera hora de la mañana: "Se trata de incidentes llevados a cabo por un muy reducido número de personas. Como universidad rechazamos este tipo de acciones que, no tienen otro objetivo que generar daños materiales en bienes públicos y provocar un efecto mediático y propagandístico de muy corto recorrido".

"

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Educativa LOMLOE Noticias UPV Huelga Hoy Noticias Universidad Pública de Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Novedades Sistema Educativo