Sociedad -

Resultados de sociómetro

El 79 % de los vascos cree que el empleo es el principal problema

El nivel de confianza en el nuevo Gobierno Vasco es de 5,2 puntos sobre 10, y sólo el 29 % identifica que está integrado por PNV y PSE.

El 51% de los vascos, a favor de la consulta

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lana da arazo nagusia herritarren % 79rentzat

El 79 % de los ciudadanos vascos considera que los principales problema de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, si bien un 64 % de la población califica la situación económica vasca como "buena o muy buena", casi 20 puntos más que hace un año, según los datos recogidos en el Sociómetro hecho público este jueves por el Gobierno vasco.

La encuesta, elaborada en función de las 2.268 encuestas realizadas entre los días 7 y 13 de febrero, concluye que los encuestados muestran una percepción sobre la situación actual de Euskadi "muy positiva", con una puntuación de 6 puntos en una escala de 0 a 10, que "no era tan positiva" desde 2007.

Con respecto a los principales problemas de Euskadi, los ciudadanos encuestados siguen mencionando los problemas relacionados con el mercado laboral "muy por encima del resto", de manera que un 79 % los menciona entre los tres principales.

Le siguen los problemas económicos, mencionados en 15 % de las ocasiones, la situación política, con un 12 %, la vivienda y los desahucios, con un 9 %, y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, también con un 9 %.

Convivencia

Por otro lado, en función de este estudio, los ciudadanos vascos califican con 6,2 puntos en una escala de 0 a 10 la convivencia en Euskadi entre personas de ideas políticas diferentes y con 5,9 puntos la convivencia entre personas de distintas culturas.

Un 59% se muestra de acuerdo con la frase "las personas inmigrantes aportan mucho a Euskadi", por encima de la media de la Unión Europea del 44%.

Nuevo Gobierno Vasco

Por otro lado, la encuesta también analiza la valoración y confianza en el nuevo Gobierno Vasco. Entre sus principales resultados, se incluye que sólo un 29% de la población vasca identifica correctamente que el Ejecutivo está formado por PNV y PSE, mientras que otro 25% cree que gobierna el PNV en solitario.

Asimismo, la población vasca sitúa en 5,2 puntos en una escala de 0 a 10 el nivel de confianza que le inspira este Gobierno, dos décimas por encima del nivel de confianza otorgada al anterior Ejecutivo en sus primeros meses de funcionamiento.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, se da una mejora generalizada en los resultados obtenidos. Así las cosas, el lehendakari Iñigo Urkullu pasa de 5,1 a 5,5 puntos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de 4,4 a 4,9, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de 3,7 a 4,2, el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi de 3,7 a 3,9, el presidente del PP, Alfonso Alonso, de 1,9 a 2,2, y la líder de Podemos, Nagua Alba, se mantiene en 3,6 puntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Actualidad Económica 2024 Última Hora de Hoy