Sociedad -

migración

200 personas habrían muerto en un doble naufragio frente a Libia

Proactiva Open Arms ha rescatado varios cadáveres y han constatado que dos embarcaciones, en las que suelen viajar 120-130 personas, han sido hundidas. ACNUR se ha mostrado "profundamente alarmado".

Naufragio en aguas libias en mayo del año pasado. Foto de archivo: EFE
Naufragio en aguas libias en mayo del año pasado. Foto de archivo: EFE
Naufragio en aguas libias en mayo del año pasado. Foto de archivo: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 200 lagun hil direla uste dute, bi itsasontzi Libian hondoratu ostean

La ONG española Proactiva Open Arms ha rescatado los cadáveres de cinco personas del interior de dos botes que estaban semihundidos frente a las costas de Libia y en los que podrían viajar más de dos centenares de personas.

"Hay noticias que no querríamos dar. Hay días en los que toca enfrentarnos a la muerte, no a la vida. Hoy es uno de ellos", ha escrito Proactiva en su cuenta de Facebook, desde donde ha denunciado un nuevo "puñetazo de realidad" que consideran "invisible" a los ojos de los gobiernos europeos.

El barco de la ONG patrullaba ayer por la mañana por primera vez una nueva zona y localizó un bote semihundido -"sabíamos lo que eso iba a significar"-. Poco después, hallaron una segunda embarcación. En ambos casos, "sin supervivientes".

"Llevamos a bordo cinco cadáveres rescatados del mar y ninguna vida", ha lamentado la organización, que estima el número de pasajeros de cada embarcación en "más de un centenar". Se trataría de migrantes y refugiados "cuyas vidas se las ha tragado la fosa común del Mediterráneo".

Proactiva ha subrayado que "si las víctimas fueran europeas, llenarían titulares, pero son victimas invisibles a sus focos". La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, han muerto más de 500 personas intentando alcanzar las costas del sur de Europa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por su parte, se ha mostrado este jueves "profundamente alarmado" por las informaciones acerca del naufragio.

No obstante, ACNUR ha señalado que "dado el hecho de que este tipo de botes suelen llevar entre 120 y 130 personas" le hace temer que el balance de muertos derivado de estos dos accidentes pueda ser "mucho mayor" que la cifra inicial barajada hasta ahora, de unas 200 personas. "Decenas de personas más podrían haber fallecido en este incidente", ha apuntado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, han muerto más de 500 personas intentando alcanzar las costas del sur de Europa. ACNUR, por su parte, ha elevado esta cifra a 587.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticias actuales Migración País Vasco ONU hoy Sociedad Última Hora de Hoy Ahogamientos Libia hoy Naufragios