Sociedad -

Memoria Histórica

Gogora hará pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en la guerra

Ya existe un banco de ADN que contiene muestras de los restos extraídos en las exhumaciones; ahora el objetivo es cruzarlos para facilitar las identificaciones.

Aintzane Ezenarro, durante la presentación. EFE
Aintzane Ezenarro, durante la presentación. EFE
Gogora hará pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en la guerra

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gogorak gerran desagertutakoen senitartekoei DNA probak egingo dizkie

El Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, va a realizar una campaña para realizar pruebas de ADN a todas las personas que vivan en Euskadi y que crean que puedan tener un familiar desaparecido en la Guerra Civil, al objeto de identificar restos de exhumaciones.

Según ha explicado en comparecencia ante los medios de comunicación la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, hasta la fecha se tomaban muestras para obtener perfiles de ADN de personas cuando "había indicios de muy alta probabilidad" de que pudieran llegar a identificar determinados restos humanos encontrados en fosas o trincheras.

En Euskadi existe ya un banco de ADN relacionado con personas desaparecidas en esa contienda, si bien en algunos casos no se ha hallado a la familia del combatiente cuyos restos se han identificado.

En concreto, Gogora no ha logrado hallar a la familia de Nicolás Obregón Abad, miembro de la CNT, encontrado en una fosa del monte Urkulu y exhumado el pasado 4 de febrero, junto a su placa identificativa de combatiente. Ezenarro ha hecho un llamamiento a quienes crean que pueden facilitar la localización de sus parientes.

Preferentemente hombres

Para tratar de superar ese tipo de situaciones, Gogora ha abierto una campaña de recogida de muestras de ADN a quienes atestigüen tener un familiar desaparecido en la guerra, en concreto, respecto a hermanos, hijos, sobrinos o nietos de los desaparecidos, preferentemente por vía paterna y hombres porque el seguimiento del cromosoma Y facilita la tarea de buscar perfiles de ADN similares, que confirmen el parentesco.

Así lo ha explicado la catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU Márian Martínez de Pancorbo, que colabora con un grupo que trabaja en la identificación de restos humanos extraídos en exhumaciones del laboratorio Biomics.

Ha detallado que se toman las muestras de huesos -preferentemente de huesos largos- y de dientes para obtener el perfil genético del fallecido y después habrá que compararlo con el de sus familiares.

Sin embargo, ha dicho, hasta ahora "hay más perfiles genéticos de restos exhumados que de familias", por lo que ha justificado la importancia de la campaña para ampliar las muestras.

Más allá de Euskadi

El laboratorio Biomics ha realizado las pruebas de los restos hallados en fosas de Euskadi, pero también ha trabajado sobre restos de fosas de otras partes de la zona norte del Estado. De esa manera, las muestras de las familias vascas con parientes desaparecidos en la Guerra Civil pueden también cotejarse con restos hallados fuera del territorio vasco.

En Euskadi, se han exhumado hasta fecha 85 restos humanos y se han entregado 46 a familias o ayuntamientos. De ellos 27 fueron exhumados en Elgoibar, 25 no han sido identificados y quedan 11 en el laboratorio de la Facultad de Medicina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias Franquismo Derechos universales Noticias de Gogora Víctimas de la Guerra Civil