Sociedad -

Al menos 520 muertos este año

Continúan los rescates en el Mediterráneo: salvadas 1.200 personas

Todas ellas habían partido de las costas libias. Desde el inicio de año, ya son 22.000 las personas rescatadas en el canal de Sicilia.

Personas rescatadas entre Libia e Italia desembarcan en Lampedusa. Foto de archivo: EFE
Personas rescatadas entre Libia e Italia desembarcan en Lampedusa. Foto de archivo: EFE
Personas rescatadas entre Libia e Italia desembarcan en Lampedusa. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreskateek ez dute etenik Mediterraneoan: 1.200 lagun erreskatatuta

Casi 1.200 personas han sido rescatadas en aguas del Mediterráneo, entre Libia e Italia, por barcos de rescate durante el fin de semana, ha informado este domingo la ONG Médicos Sin Fronteras. Una de las mujeres rescatadas fue hallada inconsciente en una de las embarcaciones y finalmente falleció.

Hasta 412 personas estaban hacinadas en un solo cayuco de madera. Los demás estaban en lanchas hinchables, todas ellas con origen en la costa libia. Con estos son ya unos 22.000 los migrantes rescatados en canal de Sicilia en lo que va de año y habría al menos 520 fallecidos en el trayecto.

La semana pasada, el fiscal jefe de la ciudad de Catania, en Sicilia, Carmelo Ziccaro, ha denunciado que las embarcaciones humanitarias que trabajan en el Mediterráneo están perjudicando la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos e incluso ha insinuado que hay comunicación directa entre los traficantes de Libia y los barcos de rescate de las ONG.

Este mismo domingo, un diputado de la Liga Norte, Paolo Grimoldi, ha acusado a las ONG de actuar como un "servicio de taxis" llevando a los inmigrantes hasta Italia en lugar de llevarlos a países más cercanos como Túnez o Malta. "Si el Gobierno no decide poner freno a estos barcos de ONG, nos veremos a finales de año aplastados por decenas de miles de inmigrantes africanos", ha afirmado Grimoldi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Noticias de migración Noticias de Europa Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Refugiados Sirios Italia Refugiados Derechos humanos Mar Mediterráneo hoy