Sociedad -

Sentencia

Un juzgado declara 'fortuito' el concurso de Karrantzako Minda

En el auto se solicita la absolución de los acusados, al considerar que con su gestión no agravaron la quiebra de la sociedad.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Karrantzako Mindaren konkurtsoa 'ustekabekoa' izan zela dio epaileak

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado "fortuito" el concurso y posterior liquidación de la planta de purines de Carranza, cuya sociedad promotora creada con dinero público quebró tras lograr subvenciones por más de 10 millones de euros y sin llegar a terminar el proyecto.

En este juicio declararon 10 afectados por la calificación del concurso y tres cómplices. En la causa figuraban, entre otros, el exdirector de Innovación del departamento de Agricultura del Gobierno Vasco por el PNV, Martín Ascacibar; el que fuera alcalde de Carranza José Luis Portillo y el exconcejal José Ignacio Muro, ambos del PNV.

En la sentencia, difundida hoy, se desestima la pretensión de las acusaciones públicas -Fiscalía y Abogacía del Estado- y del administrador concursal de la sociedad promotora, denominada Karrantzako Minda, de considerar el concurso "culpable" y se estima que fue "fortuito" y se absuelve a los demandados.

Contra esta resolución se puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia de Bizkaia en el plazo de veinte días hábiles.

Esta es la pieza mercantil del caso de la fallida planta de purines de Carranza, ya que, la correspondiente a la vía penal que instruye el juzgado de Balmaseda sigue su curso —hay 11 personas imputadas—.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Juicios Sucesos Bilbao última hora Noticias de Corrupción Noticias de Hoy Las Encartaciones