Sociedad -

2010-2015

Euskadi y Navarra registran menos feminicidios que la media española

El perfil de las mujeres asesinadas refleja que tenían de media 44 años y el 76% eran de nacionalidad española. En cuanto a los victimarios, la edad media era de 39 años.

Numero de casos registrados en el periodo 2010-2015. Foto: feminicidio.net
Numero de casos registrados en el periodo 2010-2015. Foto: feminicidio.net
Numero de casos registrados en el periodo 2010-2015. Foto: feminicidio.net

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuan baino feminizidio gutxiago izan dira Euskadin eta Nafarroan

Euskadi registró una media anual entre 2010 y 2015 de 4,45 mujeres asesinadas por cada millón de personas de este sexo, por debajo de la media española, que se situó en 4,78. En Navarra, el número total de feminicidios y asesinatos se situó en 1,55 en ese mismo periodo de tiempo.

Éste es uno de los datos recogidos en el informe "Feminicidio en Euskadi y Navarra 2010-2015" que han presentado este martes en Vitoria Mugarik Gabe y Feminicidio.net. El informe es el resultado de una amplia investigación y recoge datos sobre los asesinatos de mujeres por violencia machista.

En Euskadi y Navarra fueron asesinadas en el periodo estudiado 33 mujeres, el 52% de ellas (14 mujeres) a manos de su pareja o expareja; cuatro fueron asesinadas por sus hijos y una por su nieto. De las tres niñas asesinadas, dos lo fueron por su padre.

Número de casos por provincias y relevancia. Foto: www.feminicidio.net

Número de feminicidios y asesinatos registrados en el periodo 2010-2015. Imagen: www.feminicidio.net

El perfil de las mujeres asesinadas refleja que tenían de media 44 años y el 76% eran de nacionalidad española.

En cuanto a los victimarios, la edad media era de 39 años y el 67% era de nacionalidad española.

El informe busca que las instituciones, las organizaciones sociales y los medios de comunicación se sientan "impulsados a actuar y a hacer todo lo que esté en sus manos en la lucha colectiva por la erradicación del feminicidio y la violencia patriarcal".

Lamentan que "la sensibilización sobre las violencias machistas y el feminicidio en los medios de comunicación es casi inexistente y la cobertura informativa se limita a los actos violentos perpetrados por los hombres contra las mujeres en la escena del crimen".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco Sociedad Violencia machista