Sociedad -

Unas 750 mujeres y niños

Gipuzkoa homenajea a las represaliadas en la Guerra Civil

"Ama nora goaz?" ("¿Mamá, dónde vamos?") es el nombre del documental que cuenta la historia de esas mujeres y que ha servido para homenajearlas.

Homenaje en el palacio foral de Gipuzkoa. Foto: EFE
Homenaje en el palacio foral de Gipuzkoa. Foto: EFE
Homenaje en el palacio foral de Gipuzkoa. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak Gerra Zibileko errepresaliatuak omendu ditu

No se trata de restituirles su dignidad porque nunca la perdieron, sino de restañar la herida infligida en 1937 a unas 750 mujeres y niños, obligados por el "bando nacional" a abandonar sus pueblos en plena Guerra Civil, y cuyo padecer ha sido reconocido hoy por la Diputación de Gipuzkoa.

Tener algún familiar directo en la parte del territorio que aún permanecía leal a la República supuso la sentencia de expulsión para aquellas heroínas quienes, con sus hijos y sus escasas pertenencias, se vieron obligadas a salir a la carretera para buscar cobijo en la zona republicana.

"Ama nora goaz?" ("¿Mamá, dónde vamos?"), la pregunta que muchas de ellas escucharon en boca de sus pequeños mientras dejaban amistades, casas y enseres a sus espaldas, da ahora nombre a un documental que cuenta su historia y cuya proyección, esta tarde en el Palacio Foral, ha servido para homenajear el periplo de estas luchadoras e incorporar la voz femenina a la recuperación de la memoria histórica.

Transcurridos 80 años, el documental sorprende por su incuestionable actualidad, con el testimonio de once mujeres (niñas por aquel entonces), unidos a vetustas fotografías e imágenes en blanco y negro que, a pesar de su borrosa definición, dan testimonio de un oscuro episodio de nuestra historia muy similar al actual drama de los refugiados sirios, vivido como propio por todas ellas.

Momentos antes de esta proyección, 38 de aquellas mujeres, en nombre de todas, han recibido en el salón del trono de la Diputación el reconocimiento de la sociedad guipuzcoana y vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Hoy noticias Franquismo