Sociedad -

Hospital de Urduliz

Urduliz abrirá próximamente las urgencias, pero no la hospitalización

El servicio de hospitalización está pendiente de los recursos presentados por los sindicatos contra la externalización de varios servicios.

Hospital de Urduliz. Imagen de archivo: EiTB
Hospital de Urduliz. Imagen de archivo: EiTB
Hospital de Urduliz. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urdulizko larrialdi zerbitzua, laster abian, baina ez ospitalizazioa

El Hospital de Urduliz abrirá el servicio de urgencias en "las próximas semanas", aunque retrasará la puesta en marcha del servicio de hospitalización, "a pesar de que el centro está  ya preparado" debido a los recursos de los sindicatos contra la externalización de varios servicios, según ha anunciado el consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero, junto a la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, se ha reunido hoy con los alcaldes y alcaldesas de la comarca sanitaria Uribe, donde está ubicado el nuevo hospital.

En la cita se ha informado a los representantes locales de la puesta en marcha de los nuevos servicios, ya que además de las urgencias se ampliará el servicio de Consultas Externas, con la incorporación de nuevas especialidades médicas, el Servicio de Endoscopia y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Según los datos facilitados por el Departamento de alud, la actividad desarrollada en el hospital durante los primeros meses de su apertura ha sido de más de 29.000 consultas y más de 18.000 pruebas realizadas.

El servicio de hospitalización, pospuesto

Por otra parte, el servicio de hospitalización se pondrá en funcionamiento en una fase posterior, puesto los sindicatos han recurrido que la externalización de los servicios de limpieza, lavandería y cocina.

Osakidetza pretende recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo con obejeto de que suspenda las resoluciones del OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales) para poder dotar así al Hospital de Urduliz del citado servicio.

En este aspecto, los responsables del Departamento de Salud y Osakidetza han defendido que "en Osakidetza, como en la inmensa mayoría de las instituciones públicas, los servicios de limpieza, lavandería y cocina corran a cargo de empresas especializadas, en lugar de personal funcionario público"; no obstante, los sindicatos precisan que Osakidetza se comprometió a no hacerlo en la última reunión de la Mesa General.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última Hora Bizkaia Sociedad Última hora hoy Noticias de Medicina Urduliz