Sociedad -

Caso Cabacas

La familia Cabacas pedirá procesar a otros tres ertzainas

Asimismo, la abogada ha considerado "positivo" el auto que abre juicio oral a tres mandos de la Ertzaintza porque recoge las tesis mantenidas por la acusación.

Manu Cabacas. EiTB
Manu Cabacas
La familia Cabacas presentará un recurso parcial

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cabacas familiak beste hiru ertzainen aurkako helegitea aurkeztuko du

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha considerado "positivo" el auto que abre juicio oral a tres mandos de la Ertzaintza porque recoge las tesis mantenidas por la acusación y ha señalado que "seguramente" recurrirá la no imputación de otros tres ertzainas.

En declaraciones a los medios en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde se ha celebrado un acto de recuerdo de Iñigo Cabacas, Goirizelaia ha valorado el auto que imputa a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia profesional.

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas ha señalado que han conocido el auto por los medios de comunicación y que espera tenerlo "oficialmente" este miércoles para analizarlo, aunque ha considerado que "hay indicios más que suficientes para seguir adelante el procedimiento contra las tres personas que la resolución deja fuera".

Ha señalado que una vez analizado el auto, si no se han desestimado con "argumentos suficientes" las imputaciones que solicitaban para esos tres ertzainas "seguramente, casi a un cien por cien, interpondremos un recurso", bien de reforma ante la propia jueza o de apelación ante la Audiencia.

Valoración del auto

Goirizelaia ha valorado como "positivo" el auto porque "en lo fundamental recoge las tesis que desde el inicio de este procedimiento ha mantenido la acusación" y ha destacado que ahora "no lo dice la acusación, sino que lo dice una resolución judicial".

Ha señalado que esa resolución dice que los hechos ocurridos hace cinco años "fueron como fueron y que, evidentemente, no era necesario utilizar la fuerza que se utilizó y hacer lo que se hizo, y que si eso se hubiera hecho de otra manera, seguramente, Iñigo estaría aquí".

Además, ha destacado que el auto judicial recoge que la carga de la Ertzaintza "no era necesaria, que fue desproporcionada, que fue en contra de las normas, que fue negligente" y que las órdenes que se dieron no fueron "ajustadas" a la normativa vigente en aquel momento.

Ha señalado que pese a que se imputa a tres mandos de la Ertzaintza, no hay imputaciones como autores materiales de los hechos y ha asegurado que mantienen "la tesis de que las tres personas que dispararon deberían de ser investigadas".

El Gobierno Vasco respeta la decisión

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, ha dicho que respeta la decisión de la jueza que ha imputado a tres mandos de la Ertzaintza por la muerte del hincha del Athletic Íñigo Cabacas y ha recordado que estos agentes están desligados de las funciones que tenían cuando ocurrieron los hechos.

En este sentido, Erkoreka ha recordado también que éstos tienen abogados particulares para su defensa, aunque ha reconocido que el Gobierno Vasco tiene que asumir la responsabilidad civil al tratarse de agentes policiales que dependen de él.

En este sentido, Erkoreka ha incidido en que el principal objetivo del Gobierno Vasco siempre ha sido que los hechos "se clarificaran completamente", de la manera "más rápida".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Liceranzu Incidentes en Bilbao hoy Noticias de Ertzaintza hoy Noticias de Juicios Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy