Sociedad -

Salud

¿Por qué es perjudicial el aceite de palma? Todo lo que debes saber

La OCU recomienda limitar todo lo posible el consumo de esta grasa que es dañina para la salud y cuya producción supone arrasar millones de hectáreas de bosque y selva al año.

Este aceite se obtiene a partir del fruto de la palma. Foto: OCU
Este aceite se obtiene a partir del fruto de la palma. Foto: OCU
El aceite de palma es la grasa más perjudicial para la salud

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik da kaltegarria palmako olioa?

El aceite de palma es la grasa más consumida del mundo al estar presente en la gran mayoría de los productos procesados y envasados con los que llenamos la cesta de la compra y a pesar de que es perjudicial para la salud cardiovascular.

"Es una grasa oculta no saludable ya que sube los niveles de colesterol malo y baja los del bueno", ha explicado Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en declaraciones a EFE.

¿Y en qué productos nos lo podemos encontrar? El aceite de palma no se vende en botellas en el supermercado, sino que aparece como ingrediente en la etiqueta de las margarinas, patatas fritas, pizzas, en la mayoría de las marcas de galletas más vendidas, bollería y pastelería industrial o helados, entre otros.

La normativa europea sobre etiquetado exige que se especifiquen todos los ingredientes de un producto ya que, en el caso de los aceites, el de palma se escondía bajo el concepto general de aceite vegetal.

Pero mientras que los aceites de oliva, girasol o colza contienen ácidos grasos insaturados saludables, los de coco, palma y el de palmiste tiene ácidos grasos saturados como el láurico, palmítico y mirístico, que son perjudiciales para la salud, ha indicado el experto.

 

La mitad de los productos que consumimos contienen aceite de palma
La mitad de los productos que consumimos contienen aceite de palma
La mitad de los productos que consumimos contienen aceite de palma

1:45

 

Vídeo: la mitad de los productos que consumimos contienen aceite de palma

"El aceite de palma -ha añadido- está adecuado tecnológicamente al alimento. Para sustituirlo se necesita otra grasa que permanezca semisólida a temperatura ambiente y hay muy pocas, la grasa animal (manteca) o algunas grasas de origen tropical, y tienen un precio más elevado por lo que no interesa a las empresas".

Así, por ejemplo, la margarina, a diferencia de la mantequilla que contiene grasa de leche animal, se convertiría en líquido a los pocos minutos de estar a temperatura ambiente si llevara otro tipo de aceite menos consistente que el de palma.

Ese estado sólido que proporciona untuosidad a los alimentos es una de sus ventajas frente a otros aceites, pero también lo es su precio: unos 650 euros la tonelada de palma, frente a los 900 de la tonelada de girasol y los 3.500 de la de oliva.

 

El aceite de palma, una bomba de grasas saturadas
El aceite de palma, una bomba de grasas saturadas
El aceite de palma, una bomba de grasas saturadas

7:39

 

Vídeo: Aceite de palma, una bomba de grasas saturadas

La mayor producción de aceite de palma procede del Sudeste Asiático donde cada año millones de hectáreas de bosque y selva son arrasadas para poder cultivar la palmera Elaeis Guineensis, de origen africano.

De la parte carnosa del dátil se extrae el aceite de palma, mientras que el aceite de palmiste procede del hueso de ese fruto.

Y es el que más se consume en todo los continentes, incluido Europa que importa al año unos 9 millones de toneladas, de las que 5 o 6 se destinan a la alimentación industrial sin que haya restricciones de uso por parte de las autoridades europeas.

"Hay que tener en cuenta que Europa produce 2,5 millones de toneladas de aceite de oliva y 3 millones de toneladas de aceite de girasol. Estamos hablando de que la producción europea de oliva y girasol, dos aceites saludables, es un poco menor que el consumo de aceite de palma en este continente", señala Rafael Garcés.

 

¿Hay que desterrar de la dieta el aceite de palma y el glutamato?
¿Hay que desterrar de la dieta el aceite de palma y el glutamato?
¿Hay que desterrar de la dieta el aceite de palma y el glutamato?

3:58

 

Vídeo: ¿Hay que desterrar el aceite de palma de la dieta?

Consejos de la OCU ante el aceite de palma

- Para evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma a nuestra dieta, lo mejor es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados, productos en los que se usa mucho el aceite de palma.

- Cuando sea posible, lo mejor es mejor preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva o el de girasol.

- En algunos productos, el aceite de palma se puede sustituir por otro tipo de grasa más saludable: lee las etiquetas y elige preferentemente productos en los que se evite la palma y se haya sustituido por aceite de girasol, por ejemplo.

- Busca la etiqueta de certificación de la RSPO. Aunque todavía está poco implantada en nuestro mercado, distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Última hora hoy Nota científica Noticias de Salud Hoy