Sociedad -

Efectos del Cambio Climático

Las olas de calor elevarán la mortalidad de Euskadi hasta el 50%

De no tomar medidas contra la emisión de gases, el impacto en el clima será muy evidente a partir de 2050. Las conclusiones de este estudio se presentan hoy en Bilbao.

Las olas de calor serán cada vez más habituales. Foto: Iban García
Calor. Foto: Iban García
Un estudio evalua el aumento de la mortalidad por el cambio climático

1:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bero-boladek heriotza-tasa % 50eraino igoaraziko dute

Las principales ciudades vascas se enfrentan a un aumento de olas de calor, que podrían llegar a provocar un incremento de la mortalidad del 13% al 54%, en el escenario más desfavorable, de seguir aumentando las emisiones de efecto invernadero sin que se adopten medidas de mitigación.

Así lo pone de manifiesto un estudio del centro vasco de investigación de cambio climático BC3, cuyas conclusiones se presentarán este miércoles en el Foro Klimatek en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Los autores del informe han advertido de que las olas de calor son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los fenómenos meteorológicos extremos más peligrosos y con gran impacto sobre la salud de las personas.

Para la realización del estudio, el BC3 seleccionó cuatro municipios vascos que representan cada una de las zonas climáticas identificadas por Euskalmet: San Sebastián (zona costera), Bilbao (zona cantábrica interior), Vitoria-Gasteiz (zona de transición) y Laguardia (eje del Ebro).

En el escenario de emisión más desfavorable, es decir, en una situación en la que no se pongan en marcha políticas de mitigación y las emisiones sigan aumentando, los impactos permanecerán constantes aproximadamente hasta 2050, momento a partir del cual se observa un aumento significativo de los impactos, así como un aumento de la variabilidad de los mismos.

En esa situación, la mortalidad aumentaría entre un 13 % y un 54 % en Bilbao, entre un 18 % y 58 % en San Sebastián y entre un 46 % y un 54 % en Vitoria-Gasteiz, en el periodo 2020-2100.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Donostia? País Vasco últimas noticias Afecciones de Salud Tiempo en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias de Gasteiz Última hora hoy Últimas noticias de Salud Divulgación Científica hoy Ola de calor España Emergencia climática 2024 Noticias Científicas