Sociedad -

Caso Pablo Ibar

Un perito pone en duda el testimonio clave contra Pablo Ibar

El psicólogo Ronald Fisher, experto en identificaciones oculares, dice que la policía influyó en el testigo para que éste reconociera al joven de origen vasco.

El principal testimonio contra Pablo Ibar podría ser anulado

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibarren kontrako lekukoaren testigantza dudan jarri du aditu batek

El perito psicólogo Ronald Fisher, citado a declarar por la defensa del Pablo Ibar ante el nuevo juicio al que será sometido en Florida, declaró ayer que de una "manera intencionada o no" la policía influyó en un testigo clave del juicio anterior para que lo identificara. La vistilla comenzó ayer, miércoles, y continuará hoy, jueves.

Foy, vecino de una de las tres personas asesinadas en 1994, identificó a Ibar como uno de dos los hombres a los que vio salir de la casa al día siguiente de los asesinatos. La defensa del joven de origen vasco trata ahora de invalidar el testimonio de Foy, aduciendo que fue empujado para identificar "a un determinado sospechoso".

La Fiscalía trató de impedir el testimonio de Fisher, pero finalmente el especialista en identificaciones oculares y profesor de la Universidad Internacional de Florida subió al estrado ayer.

Fisher explicó que entre las personas que junto a Ibar participaron en la rueda de reconocimiento había tres jóvenes de menos de 20 años, lo que a su juicio es una "receta" para inducir a una identificación equivocada.

En cuanto a las fotografías que se le presentaron a Foy solo Ibar y otro aparecían sin afeitar, algo que también contribuye a "crear" una identificación. El especialista dijo que a Foy se le facilitó una copia de la foto del asesino que la policía obtuvo de la cámara de seguridad de la casa de Sucharsky y de unas octavillas en las que se pedía a la gente información para capturarlo. Todo ello produjo "una identificación artificial" porque "sugiere innecesariamente al testigo (Foy)" un reconocimiento, agregó Fisher.

El fiscal se mostró muy incisivo con el psicólogo y aseguró que las explicaciones de Fisher eran simples "especulaciones y interpretaciones".

En 2016 la Corte Suprema de Florida anuló el juicio que concluyó en el año 2000 con la condena a muerte de Ibar por considerar que las pruebas existentes contra él eran "escasas" y "débiles", y ordenó que fuese juzgado de nuevo.

Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar "Urtain", pasó 16 años en el corredor de la muerte en Florida por los asesinatos del dueño de un club nocturno y de dos modelos, Casimir Sucharsky y Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos en 1994 y hasta ahora no resueltos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en USA? Caso Pablo Ibar Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias