Sociedad -

Fútbol infantil

Chavales de Basauri juegan con los colores de EEUU en el 'Mundialito'

21 jugadores y cuatro entrenadores del Baskonia Futbol Eskola compiten junto con futbolistas estadounidenses en el torneo internacional que se celebra estos días en Salou.

Los chavales escuchan las indicaciones del 'mister' estadounidense. Foto: Baskonia Futbol Eskola
Foto: Baskonia Futbol Eskola
Los chavales escuchan las indicaciones del 'mister' estadounidense. Foto: Baskonia Futbol Eskola

E.G. | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Basauriko mutikoak, AEBko koloreekin, 'Mundialito' txapelketan

Si uno mira a la foto que acompaña esta noticia verá a jugadores de futbol infantil escuchando atentamente las directrices del entrenador. Todos visten el uniforme de EE.UU. (USA, en sus siglas en inglés), con las correspondientes barras y estrellas. Lo que quizás la mayoría no sepa es que algunos de esos jóvenes jugadores son, en realidad, de Basauri (Bizkaia).

De hecho, 21 chavales y cuatro entrenadores del Baskonia Futbol Eskola se encuentran desde el pasado sábado en Salou (Tarragona) disputando el Torneo Internacional de Fútbol Infantil, más conocido como 'Mundialito', bajo los colores de equipo estadounidense. "Todo un sueño", según admite en declaraciones a eitb.eus Aitor Martínez, coordinador de la escuela de futbol basauritarra y artífice del intercambio.

La emoción no es para menos. El torneo reúne a equipos de 50 países de todo el mundo, entre ellos varios de primer nivel europeo como el Bayern de Munich, el Barcelona, el Ajax o la Juventus, además del Athletic. El conjunto que entrena Martínez, formado por críos estadounidenses y vascos nacidos en 2007, por ejemplo, ha derrotado hoy al PSV Eindhoven y tendrá que jugar contra el Ajax, cuenta emocionado este basauritarra.

Vídeo del desfile de apertura del torneo, que contó con la participación de más de 4.000 niños de 50 países de África, América y Europa:

El propio Martínez tenía contactos con dirigentes del equipo estadounidense, que al contar con "carencias y lesionados" en los 17 equipos que debían disputar el torneo, propusieron al vizcaíno incorporar a varios jugadores y técnicos del Baskonia al campeonato.

"Hace cinco años competimos y ganamos la Costa Dorada Cup. El equipo estadounidense estaba en nuestro mismo hotel, e hicimos amistad. Me llamaron para pedir el favor, y después de consultarlo con los padres y madres… aquí estamos, encantados", asegura.

La expedición basauritarra estará en Salou hasta el sábado, tratando de exprimir esta experiencia "tremendamente enriquecedora y enormemente positiva".

Y sí… si le lo había preguntado, tanto niños como entrenadores tienen que lidiar, además de con el juego en sí, con el inglés. Cuentan para ello con traductores y la inestimable ayuda de Google, que según Martínez, "hace milagros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Curiosidades del mundo Basauri Hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos País Vasco Noticias Euskadi