Sociedad -

Violencia machista

Nueve años de cárcel por incendiar la casa de su exmujer en Cascante

El condenado echó gasolina al suelo, tiró un soplete y prendió fuego a la casa, que tuvo que ser demolida. La mujer pudo huir corriendo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 9 urteko kartzela-zigorra, emazte ohiaren etxeari su emateagatik Cascanten

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a un total de 9 años y 6 meses de prisión a un acusado de haber incendiado la vivienda en la que residía su exmujer en Cascante el 24 de abril de 2013.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Audiencia le impone un año de prisión por un delito de maltrato habitual, 6 meses por el delito de quebrantamiento de medida cautelar y 8 años por el delito de incendio con riesgo para la vida e integridad de las personas, en todos ellos con la concurrencia de la atenuante simple de alteración psíquica.

El procesado, además, deberá indemnizar a la víctima con 7.000 euros por el daño moral sufrido, así como con 242.064,81 euros por los perjuicios ocasionados en la vivienda.

El fallo alude al deterioro de la relación de la pareja, padres de tres hijos, debido "a problemas económicos y el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes por parte del procesado", quien "con ánimo de menospreciarla, de forma persistente y continua agredía verbalmente" a la mujer.

Esto le llevó a ella a poner fin a su matrimonio en 2012, si bien volvió sobre su decisión y dio una oportunidad a su marido, hasta que de forma definitiva la crisis conyugal abocó a la ruptura definitiva en marzo de 2013, lo que no fue aceptado por el hombre que continuó merodeando la vivienda, generando situaciones tensas y haciendo temer por la integridad de la mujer, que sufrió un cuadro ansioso-depresivo.

El hombre fue condenado como autor responsable de cinco faltas de injurias en 2013 y posteriormente, en marzo de 2015, fue condenado como autor responsable de una falta de vejaciones injustas por hechos sucedidos los meses marzo y abril del año 2013.

El 24 de abril de 2013, siendo consciente de la medida cautelar que afectaba a su hijo mayor y que le impedía acudir al que había sido a su domicilio familiar en Cascante, acudió al mismo, donde permaneció brevemente, para retornar unos quince minutos después, sobre las cuatro de la tarde, tras haber llamado por teléfono insistentemente a su exmujer "dándole a entender que se iba a quedar sin casa".

La mujer, temiendo que en la vivienda se encontrara su hijo menor, fue a su casa y accedió al interior, momento en el que el hombre "echó gasolina al suelo, tiró un soplete y prendió fuego a todo ello", si bien ella pudo salir corriendo, de forma que la deflagración se produjo cuando se hallaba a distancia de la vivienda, por lo que no sufrió daños.

Si presentaba daños de envergadura la vivienda, hasta tal punto que el Ayuntamiento acordó su demolición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Navarra Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy